SHOHEI OHTANI SE CONVIERTE EN EL PRIMER BEISBOLISTA CON MáS DE 50 HOME RUNS Y 50 BASES ROBADAS

Los Dodgers ficharon a Shohei Ohtani para hacer historia. La misión se ha cumplido incluso antes de que la estrella japonesa cumpla su primera temporada vestido de azul y blanco. Ohtani se ha convertido este jueves en el primer jugador de la MLB que supera la marca de 50 home runs y 50 bases robadas en una temporada. Es considerada una hazaña en este deporte en el que reinan las estadísticas. El último jugador que se acercó al récord fue Alex Rodríguez, quien logró 42/42 en 1998 jugando para los Seattle Mariners. La marca, lograda ante Miami, uno de los equipos más flojos, refleja el estilo de juego de Ohtani, pues combina su potencia en la caja de bateo y su velocidad corriendo las bases, algo infrecuente para alguien que juega como pítcher. Algunos analistas en el béisbol lo han llamado un unicornio.

Ha sido una jornada cargada de hitos. Ohtani se convierte en el primero en grandes ligas que logra estos números. Ha destronado a Shawn Green, el pelotero de los Dodgers que consiguió en 2001 la marca de home runs en una sola temporada (49). Esta estuvo vigente casi un cuarto de siglo hasta que el jugador nacido en Oshu lo superó imponiendo, de paso, una marca propia en su impresionante carrera. Su máximo había sido en 2021, cuando logró 46 cuadrangulares jugando aún para los Angels, el equipo rival de Los Ángeles y quien lo trajo de su natal Japón. El año pasado se quedó en 44 con el mismo equipo. El triunfo del jueves clasifica a los Dodgers a los playoffs. Ohtani, considerado desde ya uno de los mejores beisbolistas de la historia, no ha jugado en su carrera un solo partido de postemporada en los siete años que lleva en Estados Unidos.

“Es algo que quería lograr lo más rápido posible. Y es algo que voy a atesorar por mucho tiempo. Para ser honestos, yo soy el más sorprendido. No sé cómo lo hice, pero me da gusto que haya ido bien hoy”, aseguró Ohtani, de 30 años, a la televisión tras la paliza 20-4 a los Marlins. Le tomó 150 juegos llegar a este doble récord. Hace algunas semanas se convirtió en el sexto jugador de la MLB, y el primero de los Dodgers, en meterse al club de los 40 home runs y 40 bases robadas en una temporada. Fue el que más rápido lo consiguió, en solo 126 partidos. “Este juego se ha jugado desde hace más de 200 años y Shohei ha logrado hoy algo que jamás se había logrado”, dijo en el vestidor Dave Roberts, el entrenador de Los Ángeles, quien brindó con champaña con sus jugadores.

“La historia del béisbol abre un nuevo capítulo. Shohei Ohtani es el fundador del club de los 50/50″, escribió la MLB en sus redes sociales. El mensaje fue publicado instantes después de que Ohtani bateara su segundo cuadrangular en la parte alta de la séptima entrada. Pero el japonés todavía iría a más. En la novena, en el cierre de un juego histórico, Ohtani logró el número 51. Después de una discreta serie contra los Atlanta Braves esta semana, el astro japonés se desahogó este jueves con un juego de ensueño. Bateó seis veces en seis turnos: tres home runs, dos dobles, un sencillo, impulsó diez carreras y anotó cuatro. La cereza del pastel fueron, por supuesto, las dos bases que robó a los Miami Marlins, el equipo más flojo de la Liga Nacional, quienes solo han ganado 56 partidos esta temporada. Solo los White Sox de Chicago han tenido un peor papel.

El récord le asegura a Ohtani, casi con toda seguridad, el MVP de la temporada. Hay jugadores, sin embargo, que han conectado más home runs que él. Pero no muchos. En la actual campaña, solo Aaron Judge, la superestrella de los Yankees de Nueva York, está por encima del japonés con 53. Judge, sin embargo, tiene solo 10 bases robadas. Anthony Santander, el jardinero de los Baltimore Oriols está en tercer lugar con nueve menos que Ohtani (y solo tiene dos bases robadas en 147 juegos).

Nada parece imposible para Ohtani. No obstante, el jugador está a gran distancia de la marca de home runs en una misma temporada. Este es quizá el club más exclusivo, y un tanto polémico, del béisbol. Únicamente un jugador en activo ha entrado a este selecto grupo. Aaron Judge se coló a la lista de otros grandes nombres como Barry Bonds, Sammy Sosa, Mark McGwire gracias a su histórica temporada de 2022, en la que conectó 62 cuadrangulares. Esto fue suficiente para dejar atrás a Babe Ruth y Roger Maris. Bonds, Sosa y McGwire están salpicados por la polémica, pues los tres utilizaron sustancias de dopaje en las temporadas en las que registraron sus récords, por encima de 60 jonrones.

Ohtani firmó en diciembre con los Dodgers. Su llegada a los Dodgers ha sido uno de los más recientes fichajes bomba del deporte estadounidense. El equipo angelino ofreció 700 millones de dólares por un contrato de diez años para hacerse de un perfil único que juega lanzando desde el montículo y como bateador designado. “Quiero luchar no solo por los Dodgers, sino por todo el mundo del béisbol”, dijo entonces Ohtani, quien dio a conocer su decisión en Instagram tras varios días deshojando la margarita con varios equipos como Toronto, San Francisco y los Chicago Cubs. Pero se quedó en Los Ángeles para hacer historia.

2024-09-20T01:20:06Z dg43tfdfdgfd