SCALONI VA CAMINO DE SER LA MAYOR LEYENDA EN LOS BANQUILLOS DE ARGENTINA

Una 'Scaloneta' histórica: cuatro finales, tres títulos y seis derrotas en 75 choques: "Es dificilísimo".

Lo de Lionel Scaloni al frente de la Scaloneta ya es histórico, y puede serlo más aún el domingo cuando juegue la final de esta Copa 2024. El arquitecto del renacimiento albiceleste está a punto de añadir otro hito a su impresionante carrera como seleccionador, añadiendo una nueva final tras las ganadas en Copa América 2021 (en Brasil y ante Brasil); Finalissima 2022 (ante Italia); y Mundial 2022 (ante Francia). Ésta será la cuarta final de cinco torneos disputados por la Scaloneta (en la CA 2019 fue elliminado en semis por Brasil y en Brasil).

Con casi seis años en el cargo (asumió tras el Mundial 2018 de Rusia y la salida de Jorge Sampaoli), Scaloni ha llevado a la Albiceleste a una era dorada, ganando casi todo lo que ha jugado (tres de cuatro, sin contar esta CA) y posicionándose como uno de los entrenadores más exitosos en la historia del fútbol argentino, junto a César Menotti (q.e.p.d.) y Carlos Bilardo. Scaloni está a punto de conseguir lo que nadie consiguió en América, la Triple Corona (Copa América-Mundial-Copa América)... y sólo España lo consiguió en el mundo (Euro-Mundial-Euro).

Scaloni asumió el mando en un momento de incertidumbre. Desde entonces, ha transformado al equipo en una máquina imparable. Entre sus logros más destacados se encuentran la Copa América 2021, donde después de 28 años sin títulos mayores, Argentina se coronó campeona en Brasil, venciendo al anfitrión en la final. En la Finalissima 2022, torneo que enfrentó al campeón de Europa contra el campeón de Sudamérica, Argentina derrotó a Italia, demostrando su superioridad clara. El culmen de su gestión fue el Mundial de Qatar 2022, donde Argentina levantó su tercera Copa del Mundo, cimentando el legado de Scaloni y revitalizando el fútbol argentino a nivel global.

Bajo la dirección de Scaloni, Argentina ha disputado 75 partidos, con un récord envidiable de 56 triunfos, 13 empates y únicamente seis derrotas. Su capacidad para obtener victorias es sobresaliente, con un porcentaje de victorias del 74.7%. La escasa cantidad de derrotas subraya la consistencia y solidez del equipo. Durante su mandato, sus jugadores han marcado un total de 160 goles, lo que se traduce en un promedio de 2.13 goles por partido. En contraste, sólo han recibido 46 goles, demostrando una defensa robusta y eficaz, con un promedio de 0.61 goles en contra por partido.

Ayer, tras el partido, comentaba esto: "Es para estar orgulloso vivir otra final. Ayer me preguntaba un colega si tendemos a normalizar y yo no sé si fui claro en la respuesta. Es dificilísimo llegar a otra final, sobre todo, porque venimos de halagos y éxitos. Sin embargo, sabemos todo lo que cuesta llegar. La vara está muy alta y todos pensaban que iba a ser un camino de rosas pero hoy ha demostrado Canadá que juega bien. Es para estar satisfecho. El fútbol es intentar, aunque las cosas no salgan. Se puede jugar bien o mal pero este equipo no deja de intentarlo. En este momento somos mucho más equipo que en 2019, en Brasil todavía estábamos consolidando una idea, ahora, aunque por momentos no se vea, el equipo sabe a lo que juega. En aquel entonces estábamos en una búsqueda de identidad, hoy por hoy somos una versión mucho más real. Ahora no se me ve tan emocionado pero por dentro estoy muy contento. Nos queda un partido y tiene que ser algo medido. Lo vivo de una manera increíble porque jugadores y cuerpo técnico sabemos todo lo que nos ha costado esta Copa América y por eso lo disfrutamos el doble".

Sigue toda la información deportiva aquí.

2024-07-10T08:54:20Z dg43tfdfdgfd