DETENIDO POR INCITAR A LA VIOLENCIA EN BILBAO

La Policía Nacional ha detenido a un hombre por incitar a la violencia en las redes sociales contra la Ertzaintza y los seguidores del Atlético de Madrid en los días previos al partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey entre este equipo y el Athletic, disputado el pasado 29 de marzo en San Mamés.

La investigación se inició como consecuencia de los graves incidentes acaecidos en los prolegómenos de este partido, en los que varios seguidores del equipo madrileño fueron violentamente agredidos y llegaron a necesitar, en algunos casos, asistencia sanitaria, según ha informado la Policía Nacional. La Ertzaintza tuvo que replegarse al interior de San Mamés ante el lanzamiento de objetos contundentes por parte de los hinchas más radicales antes del comienzo del partido.

Los investigadores de la Jefatura Superior de Bilbao iniciaron un sondeo en internet en el que descubrieron que un vecino de Ortuella había publicado en días previos a este encuentro en una conocida red social varios mensajes e imágenes incitando a la violencia contra la Ertzaintza y los aficionados del club madrileño. ‘Buceando’ en la misma, averiguaron que, además de las amenazas en el ámbito deportivo, también difundía imágenes de miembros de ETA y de militantes armados del grupo terrorista palestino ‘Hamas’.

La Policía confirmó el carácter violento de este hombre al averiguar que pertenecía a diversos colectivos radicales del entorno abertzale y que había sido expulsado de San Mamés durante la celebración del último encuentro entre el Athletic y el Osasuna por exhibir una bandera de la antigua URSS, conmemorativa de la victoria del ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial. Por todo lo expuesto, el pasado 12 de junio fue arrestado y citado para que compareciera ante el juzgado.

2024-06-24T14:17:53Z dg43tfdfdgfd