EL ESPANYOL IRá A MIL EN MADRID

Pese a que comenzó la Liga de su retorno a Primera con dos derrotas, ante Valladolid (1-0) y Real Sociedad (0-1), el anímico empate en casa del Atlético de Madrid (0-0) y, sobre todo, las victorias consecutivas frente a Rayo Vallecano (2-1) y Alavés (3-2) han devuelto al Espanyol la fe en sí mismo. Hasta el punto de que alcanza su visita al Bernabéu, donde no gana desde la temporada 1995-96, con un optimismo poco visto en los últimos tiempos de penurias. Y con un hito a punto de caramelo.

Fue precisamente gracias a esos dos últimos triunfos, ambos en Cornellà-El Prat, como se ha situado el equipo perico a tan solo una victoria de las 1.000 en Primera División. Una cifra redonda y solemne que hasta hoy únicamente han alcanzado seis clubes. El que encabeza esa clasificación, además, es el Real Madrid, con 1.823, por lo que alcanzar ese millar ante los blancos sería una manera inigualable de cerrar el círculo. Le siguen en esa relación Barcelona (1.764), Atlético (1.401), Athletic Club (1.305), Valencia (1.283) y Sevilla (1.109).

Empatado con el Atlético

Lo que en cualquier caso dicen del Espanyol los 999 partidos ya ganados en LaLiga es su categoría de club histórico. Desde fundador del campeonato (y autor del primer gol) a las 88 temporadas que ha disputado al máximo nivel, con seis descensos resueltos a la primera. Está empatado en participaciones con el Atlético, en quinto lugar, solo superados por las 94 de Real Madrid, Athletic Club y Barcelona, y las 90 del Valencia.

No en vano, hace dos jornadas ante el Rayo rebasó ya el conjunto ahora entrenado por Manolo González los 3.000 puntos, situándose actualmente en 3.005, para los que ha necesitado disputar 2.821 encuentros en la elite. Deberá seguir empleándose a fondo esta temporada, puesto que la Real Sociedad le pisa los talones, con 2.987 puntos en 78 temporadas.

Debe remontarse al retorno a Europa

Si frente a Rayo y Alavés consiguió el Espanyol enlazar dos victorias en LaLiga por vez primera desde febrero de 2023 aún con Diego Martínez al mando -pasaron después Luis García y, en Segunda, Luis Miguel Ramis-, para que el triunfo 1.000 de su historia llegue ante el Madrid deberá estirar la racha a tres, algo que no logra desde las jornadas finales de la 2018-19, las cuales a las órdenes de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ le valieron para regresar a Europa tras 12 años de ausencia: 3-0 al Atlético, 0-2 en Leganés y el 2-0 a la Real, que acabó con una invasión de campo.

Lo curioso, para el quinto de la historia de LaLiga en temporadas, el séptimo en puntos y también el líder en derrotas (1.154), es que jamás ha conquistado la competición. Fue hasta en cinco ocasiones tercero, la última precisamente coincidiendo con su último triunfo en el Bernabéu, la temporada 1995-96 con José Antonio Camacho en el banquillo, y en este siglo llegó a ser quinto en la 2004-05, con Miguel Ángel Lotina. Partícipes todos de esas 999 victorias que pronto saltarán a contar con un dígito más.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

2024-09-19T23:38:42Z dg43tfdfdgfd