Con jerseys rojos, los aficionados de los Chiefs de Kansas City mueven sus brazos de arriba hacia abajo mientras entonan un cántico que se conocen desde hace años en el mundo de la NFL como el Tomahawk Chop. Pero la escena no se presenta en la cercanía de algún estadio de la NFL.
De hecho, estos fanáticos ni siquiera están en Estados Unidos.
Unos 200 aficionados mexicanos se reunieron el fin de semana en los jardines flotantes de Xochimilco, localizados en el sur de la Ciudad de México, para participar en una fiesta en los canales, a bordo de las tradicionales trajineras, unos botes de paseo adornados con flores que ahora tenían el rojo y blanco del equipo.
Este año, los Chiefs no vendrán a México, pero eso no importó para sus seguidores, que realizaron el acto sólo para festejar el inicio de una nueva temporada.
Los Chiefs comienzan su campaña el jueves cuando reciban a los Ravens de Baltimore.
En diciembre del 2021, la NFL le concedió a Kansas City los derechos de explotación de mercado para México y desde entonces los Chiefs han trabajado activamente en expandir su base de aficionados en un país donde la popularidad de la NFL es grande desde hace décadas y sigue creciendo cada año.
Se trata de una iniciativa de la NFL que les permite a sus equipos acceso a territorios internacionales para comercializar, realizar más activaciones de aficionados y fomentar el crecimiento de sus marcas.
En México, además de los Chiefs, otros ocho equipos forman parte de la iniciativa.
“Queríamos hacer algo más allá de tener ‘likes’ en las redes sociales o hacer ‘watch parties’, queríamos hacer algo con un poco del toque mexicano”, dijo Omar Ramirez Luckie, quien es mánager de contenidos de Samba, la agencia que le maneja las redes sociales en español a los Chiefs para el mercado mexicano.
El año pasado, los aficionados de los Chiefs en México se reunieron en el estacionamiento de un autocine y junto con los seguidores de otros equipos que tienen derechos de mercadeo en México, realizaron ofrendas para el Día de los Muertos en noviembre.
“Creo que si quieres sólo ver un partido lo puedes hacer en casa, o si quieres ir a una ‘watch party’ sólo para que te den un regalo puedes ir y después irte a la casa, pero una experiencia como esta, de venir a una trajinera, para bailar comer y beber junto con otros aficionados como tú es algo distinto”, agregó Ramírez.
Durante un recorrido de casi tres horas en los canales que están rodeados de los jardines conocidos como chinampas y construidos por los aztecas, los aficionados mexicanos de los Chiefs bailaron todo tipo de música que se oía a través de grandes bocinas. Dspués cantaron canciones mexicanas entonadas por una banda de mariachi conocida como los ‘MariaChiefs’.
“Fue una gran fiesta, vino bastante gente y como puedes ver el “Chiefs Kingdom” está creciendo rápidamente en México”, dijo Reynaldo Rosado, un aficionado de 46 años que sigue al equipo desde 1988. “Antes yo creía que era el único aficionado de los Chiefs en México, pero sí había más, aun así recuerdo que a la primera reunión llegamos como 10 o 12”.
En México, tradicionalmente los equipos más populares son los Cowboys de Dallas, Steelers de Pittsburgh y 49ers de San Francisco. La era de dominio de los Patriots de Nueva Inglaterra con Tom Brady los insertó en la conversación de popularidad entre los aficionados locales.
“Yo me volví aficionados viendo a Christian Okoye, después tuvimos un buen año con Joe Montana, pero después de eso se volvió difícil ver los juegos porque no a muchos mexicanos les gustaba”, recordó Rosado. “Casi siempre nos teníamos que conformar con ver solo los marcadores en la parte de debajo de los juegos que estaban en la televisión”.
Eso cambió dramáticamente en febrero del 2020, cuando Patrick Mahomes ganó el primero de sus tres anillos de Super Bowl.
“Al igual que les pasaba a otros aficionados, sentía que estaba solo apoyándolos”, dijo José Castro Salinas, quien ha sido leal a los colores desde 1992 y es el responsable de comenzar las reuniones desde hace siete años. “Me tocó vivir una temporada de dos triunfos, era muy duro ser aficionado entonces, ahora es miel sobre hojuelas”.
El interés de Kansas City por México no es nuevo. El equipo jugó en Monterrey, ciudad del norte del país, en 1996, en un partido de pretemporada ante los Cowboys. En 2019 regresó a jugar como anfitrión ante los Chargers de Los Ángeles en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
Eso, combinado con tres triunfos recientes en el Super Bowl y la iniciativa de la NFL, ha ayudado al crecimiento de la marca de los Chiefs en el sur de la frontera. En 2021, el equipo tenía 14.100 seguidores en su cuenta de español en Instagram y era quinto detrás de los Cowboys, primeros con 39.000.
En septiembre del 2024, los Chiefs tienen poco más de 89.000 seguidores en esa red social y son el equipo de la NFL más seguido en Instagram, mientras que ahora los Cowboys son segundos con 56.500.
“Para ser honesto yo soy aficionado desde que Mahomes llegó al equipo”, dijo Andrés Guzmán, de 37 años- “Sé que en el pasado solían sufrir, pero ahora están en una buena racha. Yo pienso que tenemos equipo para ganar tres en fila, quizá más”.
Si eso sucede, los Chiefs van a tener que encontrar lugares más grandes en México para entretener a un grupo de seguidores que crece día con día.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.
2024-09-05T02:09:31Z dg43tfdfdgfd