¿QUé ES EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS EN CIENCIA? LA REALIDAD DE LA SERIE DE NETFLIX

Los creadores de ‘Juego de Tronos’, D.B. Weiss y David Benioff, han regresado con una nueva serie tras años de ausencia en la televisión. Basada en la novela homónima de Liu Cixin, ‘El problema de los 3 cuerpos’ es una adaptación libre, que modifica algunos aspectos del libro original. El título de esta producción de ciencia ficción hace referencia a un concepto de la física de los cuerpos celestes, un tema que el asesor científico de la serie ha aclarado en un artículo publicado por la misma Netflix.

En palabras del doctor Matt Kenzie, profesor asociado de física en la Universidad de Cambridge, el problema de los tres cuerpos se da cuando tres objetos celestes cercanos (planetas, estrellas o soles) ejercen fuerza los unos sobre los otros. Normalmente, cuando hay dos objetos es fácil predecir la rotación de los mismos, pero “tan pronto como tres cuerpos o más presionan al mismo tiempo, todo este sistema se desmorona. Si tienes tres o más cuerpos la órbita se vuelve caótica”, ha añadido.

Rotaciones caóticas y condiciones de vida imposibles

En la serie, el planeta San-Ti tiene un sistema solar de tres soles, lo que significa que la rotación es altamente inestable. De este modo, cuando el planeta gira alrededor de uno de los soles vive una época de estabilidad, sin sobresaltos. En cambio, cuando entran en juego otros astros se produce el caos gravitacional, las condiciones de vida se vuelven inclementes y extremas. Y no, “no se conoce ninguna solución para el problema de los tres cuerpos”, al menos no en la realidad.

En nuestro sistema solar, el Sol atrae a la Tierra, que gira a su alrededor en órbita. Como se trata de dos únicos cuerpos, la rotación es estable, lo mismo que ocurre con la Tierra y la Luna —en este caso es el satélite el que gira sobre el planeta—. Por tanto, los habitantes del planeta azul no sufrirán el caos que se retrata en la serie, al menos no este tipo de caos.

‘El problema de los tres cuerpos’ ya está disponible en Netflix. En declaraciones recientes, tanto Benioff como Weiss han declarado que no están interesados en regresar a ‘Star Wars’. Ambos fueron contratados por Lucasfilm para realizar una serie de películas, pero el acuerdo se rompió porque el estudio no quiso desarrollar la idea que les plantearon. La razón por la que no desean regresar es porque creen que en una saga tan establecida como ‘Star Wars’ no podrán trabajar con la libertad creativa que buscan.

2024-03-28T11:21:37Z dg43tfdfdgfd