UN COMIENZO DE MAL EN PEOR

Ya se sabía que, por una cuestión lógica, a Las Palmas le esperaban, salvo milagro, más tristezas que alegrías en el presente curso futbolístico. No por previstas dejan de hacer de mella en el equipo gracanario sus penas en este comienzo de temporada, donde parece empeñado en batir registros negativos.

Resulta que, después de la derrota del pasado domingo ante el Athletic, ese doloroso 2-3 en el que Iñaki Williams echó tanta sal en unas heridas que no de momento no tienen cura ni vendas, Las Palmas acumula ya 19 partidos oficiales consecutivos sin ganar, los 14 últimos de la temporada pasada y los primeros cinco de esta, acaso la peor secuencia de una historia que celebra 75 años de vida.

Tampoco es que la actual situación, estas cinco jornadas iniciales sin ganar, la viviera Las Palmas en tiempos tan pretéritos. Hace un año, con García Pimienta en el banquillo, el equipo grancanario estaba exactamente igual que ahora: apenas dos puntos de los 15 primeros en disputa, idéntico 19º puesto de la clasificación, uno de los tres que supone el descenso a Segunda División. Sin embargo, las estadísticas son bien diferentes y explican el estado de una y otra plantilla.

A nivel defensivo el equipo amarillo se caído sobremanera. Ocurre, como se observa en la métrica de Besoccer, el grupo que ahora dirige Luis Carrión defiende bastante peor, pues ha encajado 10 goles por los cuatro de hace un año. Los números, más allá de lo encajado por Cillessen y Valles, reflejan esta clarísima tendencia a la baja. De hecho, la plantilla actual solo mejora a la anterior en duelos aéreos ganados (12-11,92), tiros bloqueados (2,2-2,18) y paradas (4-3,03), también porque le chutan bastante más.

Equilibrio

En fase ofensiva el balance se equilibra. Con García Pimienta el equipo estaba más protegido atrás porque amasaba mucha posesión de balón, lógica pura, así que su nula efectividad ofensiva la compensaba con un estupendo trabajo defensivo. Este año golpea más y mejor, pero también encaja mucho más.

Si Las Palmas perdiera mañana en su visita a Osasuna igualaría además su peor arranque a seis partidos en la categoría reina del fútbol español. La misma data de la temporada 80-81, cuando en esas primeras seis jornadas apenas sumó dos empates, ante Atlético de Madrid y Hércules, sendos 1-1, y cuatro derrotas frente a precisamente Osasuna (1-0), Real Sociedad (0-3), Betis (4-1) y Barcelona (1-0).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

2024-09-20T00:08:51Z dg43tfdfdgfd