MODALIDAD 10 DEL IMSS: REQUISITOS Y QUIéNES PUEDEN APLICAR (2024)

Los trabajadores tienen una serie de derechos laborales que se les tienen que respetar, tanto si se emplean ante un patrón o empresa del sector formal como si se desempeñan en instituciones y entidades de la esfera pública. En el primer caso, sus empleadores deberán registrarles en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el segundo caso.

Así es como pueden ejercer estos importantes derechos laborales que brindan servicios de salud como atención médica, de farmacia, hospitalaria y estudios clínicos, además de acceso a incapacidades y hasta la pensión IMSS o ISSSTE según el organismo de seguridad social en el que cotiza, por lo que toda persona que se desenvuelve laboralmente en el sector formal de la economía mexicana puede disfrutar de estos beneficios, pero te contaremos qué ocurre en el caso de los trabajadores dependientes.

Para quienes no tienen una relación laboral subordinada ante un patrón o empleador existe un esquema específico en el IMSS con el que pueden disfrutar de la seguridad Social y hasta pensionarse si cubren los requisitos de semanas cotizadas, ahorro para el retiro y la edad mínima. Te contaremos a detalle quiénes pueden incorporarse a la Modalidad 10 del IMSS y cuáles son los requisitos para darse de alta y disfrutar de sus beneficios.

También recomendamos Listado con todas las empresas de Ricardo Salinas Pliego

Quién puede darse de alta en la Modalidad 10 del IMSS

La modalidad 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social permite la incorporación a los trabajadores independientes como los emprendedores, artesanos, comerciantes, profesionales autónomos y que se desempeñe en actividades económicas sin un patrón y que no tengan acceso a ningún servicio de seguridad social.

En este régimen de incorporación al IMSS también se pueden inscribir quienes en el pasado hayan cotizado como trabajadores asalariados, pero ya no tienen una relación laboral en esas circunstancias y quieran disfrutar de la cobertura y los servicios para sí mismos y sus familiares.

Requisitos para inscribirse en la Modalidad 10 del IMSS

Este último factor no es precisamente necesario, pues quienes no hayan cotizado como asalariados antes también se pueden incorporar a la Modalidad 10 del IMSS y encargarse de aplicar las cuotas correspondientes que se determinan a partir del ingreso, ocupación y la zona geográfica donde reside el solicitante y que puedes calcular con la herramienta disponible en este ENLACE. En cuanto a la documentación necesaria para el trámite en línea desde el portal del Seguro Social, los requisitos incluyen los siguientes documentos y datos:

  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Dirección personal de correo electrónico
     

Te sugerimos leer

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

2024-03-28T21:57:07Z dg43tfdfdgfd