¿POR QUé IMPUSIERON UNA DEMANDA DE MILLONES DE DóLARES CONTRA MEXICANA DE AVIACIóN?

Recientemente, se dio a conocer que la nueva aerolínea que está bajo cargo del Ejército Mexicano, Mexicana de Aviación, ha recibido una demanda por 838.5 millones de dólares y otros 2.4 millones de dólares que son equivalentes en costos.

Y es que la empresa SAT Aero Holdings se lanzó en contra de Mexicana de Aviación a través de una demanda para exigir la reparación de daños y perjuicios.

A pesar de que la SAT Aero Holdings fue contratada inicialmente por el Gobierno de México para gestionar el arrendamiento de las aeronaves y así contratar tripulaciones, la empresa extranjera acusó que la falta de cooperación ha arriesgado a toda la compañía.

     

Luego de que la demanda se diera a conocer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que la empresa estadounidense fue elegida porque sería el “mejor mecanismo” para así conseguir los aviones y brindar el servicio; según análisis aplicado por las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la información que circula en medios, se ha revelado que presuntamente SAT Aero Holding estaba planeando aviones para la aerolínea mexicana, y el gobierno mexicano sería el responsable de asumir el costo.

No obstante, Mexicana de Aviación no cumplió con el acuerdo al no haber realizado el depósito de una suma mayor a los 5.5 millones de dólares que permitirían a SAT Aero Holding liquidar el pago de los dos primeros aviones.

“Desafortunadamente, después de que SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, indica la demanda que fue difundida a través de un medio estadounidense.

“SAT se ha esforzado en trabajar con la Secretaría de la Defensa para resolver estos temas. Pero en lugar de remediar estas diversas violaciones, Mexicana de Aviación, de manera confusa, ha tratado de imponer sanciones financieras a SAT y responsabilizarlo por no entregar cualquiera de los aviones”, señala.

Hay que recordar que el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2024 establece que los costos de operación de Mexicana de Aviación serían de 8 mil 340 millones 673 mil 245 pesos mexicanos, y el 99% de esta suma sería obtenido desde los ingresos por venta de boletos y algunos otros servicios.

Cabe destacar que de dicha cantidad se planeaba destinar 8 mil 221 millones de pesos bajo concepto de venta de servicios, y los 324 millones adicionales a mecanismos financieros.

Vale la pena mencionar que en el acuerdo preliminar con SAT Aviation Holdings, el gobierno mexicano tenía planeado el arrendamiento de dos aviones Boeing 737-800 por una suma de 350 mil dólares al mes cada uno.

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto del 2024, para conseguir el objetivo, el gobierno de AMLO solicitó un préstamo equivalente a 119.6 millones de pesos que serían utilizados para la dirección de la marca Mexicana de Aviación.

 

2024-03-29T05:07:40Z dg43tfdfdgfd