DEFENSA SOLO INVIRTIó EL 0,05% DE TODO EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO DEDICADO A PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Pese a la compleja realidad geopolítica que se vive en la actualidad, mientras otros países como Alemania o Dinamarca están intensificando sus campañas de reclutamiento, en el caso de España la publicidad institucional no es una de las prioridades del Ministerio de Defensa. Desde que Margarita Robles llegó al departamento de Defensa se han realizado solo 15 campañas, aunque algunos años, como por ejemplo 2020, se dejó el casillero en blanco.

Durante el año 2022, la ‘Dirección de Comunicación Institucional’ sólo dedicó tres campañas institucionales (valoradas en 150.000 euros) a promover la acción de las Fuerzas Armadas. La inversión para fomentar la difusión de la cultura de Defensa en 2023 fue incluso menor. Sólo se ejecutó una campaña “para la conmemoración de diversas efemérides de los Ejércitos y la Armada para dar a conocer a la sociedad la importancia de hechos históricos”. Para ejecutar aquella única promoción se destinaron 75.000 euros, una inversión que representa el 0’05% del total del presupuesto destinado por el Gobierno de España a campañas institucionales (145.985.970 euros), según la información recogida en el ‘Plan 2023 de Publicidad y Comunicación Institucional’ elaborado por el Ministerio de la Presidencia.

Con esa única acción institucional de promoción de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa se sitúa a la cola del Gobierno, muy lejos de las 53 campañas institucionales realizadas por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico o las 12 iniciativas puestas en marcha por el Ministerio del Interior, que destinaron 15 y 11 millones de euros respectivamente. A la cabeza del gasto en publicidad institucional se situó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con 21 millones de gasto, seguido del Ministerio de Igualdad con 18 millones.

“La inversión de comunicación en Defensa es vital porque la ciudadanía no tiene la percepción de que en España tenemos una industria de Defensa muy importante. Sin defensa no hay bienestar”, explica a la SER el CEO de Indie PR, una de las agencias de comunicación más potentes de España dedicadas a la Defensa. “Hay una distancia muy grande entre las Fuerzas Armadas y el público en general y esa distancia tiene que acortarse a través de campañas, esa brecha se puede recortar con una buena campaña de comunicación”, añade.

Solo tres campañas en 2024

La previsión para este 2024 es muy similar a la de años anteriores. El Ministerio de Defensa tiene previsto lanzar tres campañas valoradas en 100.000 euros (que representan el 0’07% del presupuesto total). Estas iniciativas de publicidad institucional conmemorarán diversas efemérides de los Ejércitos y la Armada, también la conmemoración del 50 aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra y la celebración el 50 aniversario de la creación del Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio.

La propia directiva de la ministra de Defensa sobre Comunicación Estratégica recoge la necesidad de fomentar la cultura de la Defensa: “Transmitir correctamente los mensajes, de manera precisa y oportuna, es de vital importancia e imprescindible para una correcta percepción y comprensión de las políticas, imágenes y acciones desarrolladas por el Ministerio de Defensa para fomentar la cultura de Defensa en España y, en este contexto, el apoyo y la comprensión de la sociedad a las Fuerzas Armadas a medio y largo plazo como parte de la acción exterior del Estado”.

Esa hoja de ruta traza la Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas Españolas, donde la Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa tiene el compromiso de desarrollar "temas y mensajes que contribuyan al conocimiento y difusión de la política de Defensa, las operaciones militares y la cultura de Defensa".

Seguir leyendo

2024-03-29T14:09:21Z dg43tfdfdgfd