HALLAN EL DOCUMENTO FUNDACIONAL DE LA FONDA MáS ANTIGUA DE CATALUNYA

En la cima de la Serra de Pinós (Solsonès) se encuentra el Hostal de Pinós, la fonda más antigua de Catalunya. Desde el año 1524, funciona de forma ininterrumpida, un dato que se ha podido corroborar recientemente después de que la revista Descobrir haya localizado el documento fundacional del establecimiento. 

El hallazgo ha sido posible gracias al trabajo de investigación del periodista Narcís Clotet, que estaba documentándose para un reportaje que se publicará en el número de abril de la revista con motivo del 500º aniversario del Hostal de Pinós. Fue en una visita al archivo diocesano de Solsona cuando encontró el escrito, que le entregó el archivero Josep Porredon. 

Hallazgo

El documento se encontraba en el archivo diocesano de Solsona

En sus páginas se detalla que en 1523 el cura administrador del santuario, Narcís Garriga, pactó con la señora Pinós (Elisabet de Josa) la cesión de los derechos para fundar y gestionar el hostal, se explica en un comunicado difundido por Descubrir.

El administrador le pide poder cobrar por los servicios del hostal y se compromete a poner un hostelero en el plazo de un año. Más adelante se certifica que en 1524 Joan Bertrans, de Castelltallat, se convierte en el primer hostelero de Pinós.

Desde la revista explican que en el documento se suceden diferentes pactos y acuerdos entre la señora de Pinós y el administrador del santuario, lo que hace pensar que sirvió para alguna causa  judicial posterior. Actualmente, el manuscrito se encuentra en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.

En los 70, la fonda dejó de disponer de habitaciones y pasó a funcionar solo como un restaurante de cocina tradicional catalana, que hoy dirige Mònica Segués. El Hostal de Pinós ha sobrevivido a guerras, nevadas, lluvias y tampoco se dejó doblegar por la pandemia. Una inscripción en la entrada donde se lee que "en el hostal, sin dinero, no dan nada" es uno de los elementos originales que todavía se conservan.

"La existencia durante medio milenio del Hostal de Pinós es una auténtica proeza con pocos precedentes en el mundo", ha manifestado el director de la publicación, Joan Morales, quien también señala que, con este número que incluirá la historia del Hostal de Pinós y que se presentará el próximo 4 de abril en el Ayuntamiento de Pinós, quieren evitar que estos establecimientos centenarios caigan en el olvido. 

"Porque la tradición culinaria catalana, indudablemente una de las más ricas y destacables que podemos encontrar, merece todos los reconocimientos", asegura. Y añade que "las fondas y hostales son una pieza básica. Por tradición, por compromiso, por valores y por resiliencia". 

2024-03-28T12:27:03Z dg43tfdfdgfd