LOS VECINOS AFECTADOS POR EL CENTENAR DE INCENDIOS EN ASTURIAS: "ESTO VA A PASAR A LA HISTORIA"

Arde Asturias. En las últimas horas se han detectado más de 121 incendios que, por el fuerte viento, ha obligado a evacuar a un total de 375 personas en varios de los concejos afectados, según los últimos datos ofrecidos por los servicios de emergencia.

Una situación que ha obligado a cortar varias carreteras, como ha ocurrido durante varias horas con la autovía A-8 que une al Principado con Galicia, y al que ha hecho referencia el presidente de Asturias, Adrián Barbón, asegurando que los fuegos han sido intencionados.

El líder autonómico ha denunciado en redes sociales que los distintos foco se han generado por los que considera "auténtico terroristas" que están poniendo en peligró "vidas, pueblos y ciudades".

Mientras tanto, muchos vecinos están sufriendo las consecuencias que deja el paso de las llamas, algunos han tenido que ser evacuados y otros permanecen alerta. Cándido, vecino de Canero, relata a El HuffPost que la Guardia Civil está en constante comunicación con la gente.

"El fuego está cerca de la Parroquia de San Miguel de Canero. Estamos todos pendientes. El problema es el humo, porque la carretera vieja divide mi casa de la zona afectada y no es fácil que el fuego pase", explica, detallando que a 200 metros de su vivienda "todo es humo".

El problema es el humo, porque la carretera vieja divide mi casa de la zona afectada y no es fácil que pase

Cándido asegura que en Canero "hemos estado hasta las 2 de la noche sin dormir". "En un día se ha propagado todo. Y continúa, porque hay muchos focos. Esto va a pasar a la historia. Es terrible", justifica.

En el Polideportivo Municipal Pedro Llera Losada, en Luarca, han transformado sus instalaciones para que decenas de personas pudieran descansar, tras ser evacuadas de sus casas. 

Clara García, concejala de Servicios Sociales, Educación, Sanidad, Formación, Igualdad, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Valdés, explica a El HuffPost que la pasada madrugada, "el 80% del concejo estaba en llamas". "Hoy sigue habiendo desalojados, hay cuatro focos activos y tenemos unidades de la UME", destaca.

Recuerda que el incendio venía de Tineo y ya se habían producido algunos problemas en varias poblaciones, pero en la tarde del jueves todo comenzó a arder rápidamente. "En media hora, el fuego recorrió 20 kilómetros. Mucha gente tuvo que dejar su vivienda rápido", añade.

Ella misma tuvo que dejar su casa atrás tras ser alertada por la Guardia Civil y cogió a su perra y el cargador y salió rápido. "Lo importante era salvar la vida", relata.

Unos momentos de mucha tensión que también se han vivido en las últimas horas en la residencia Bellavista de Canero. Mari Carmen no duda en poner en valor la comunicación que mantienen con los servicios de emergencia y el Ayuntamiento.

"Es una residencia pequeña, hay gente que no puede salir rápidamente por problemas de movilidad. Pero estamos muy ayudados por todos los servicios. Están llamando todo el día. Estamos vigilantes", razona. Aunque, no tarda en mostrar su miedo con cómo ha cambiado todo en un día.

Mari Carmen señala que todavía "hay un foco muy grande" y "muchísimo humo". "El fuego está descontrolado, aunque la cosa fue mucho peor de noche. Esto es una pesadilla", añade.

El fuego está descontrolado, aunque la cosa fue mucho peor de noche. Esto es una pesadilla

En otro punto de la región, en Trevías, Luis Gabriel, trabajador en Apartamentos Rurales La Torre, también justifica la propagación de las llamas con el fuerte viento que hubo este jueves en la zona. "En el pueblo en el que estamos, pasó por la parte norte. Hubo mucho humo desde las 8 de la tarde hasta las 3 de la mañana", detalla.

Aunque reconoce que el clima de Asturias sirve para "regenerar muy rápido" los montes, lo que está pasando en las últimas horas es "un auténtico dolor". "La maleza y el aire avivaron el fuego. No se comprende que hayan sido ocasionados. Este fuego se habría controlado de no ser por el viento", apunta.

La Fiscalía investigará la oleada de incendios

Una de las principales reacciones ha sido la de la Fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández García, que ha registrado toda la información disponible sobre los cientos de incendios forestales.

Unos datos que también ha trasladado a la Fiscal Delegada de Medio Ambiente, María Esperanza González Avella, para que incoe diligencias de investigación preprocesal penal con el objetivo de esclarecer las causas de los mismos y actuar contra los posibles autores, en aquellos fuegos que hayan sido intencionados.

Tras la reunión del comité de dirección del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa), Adrián Barbón ha admitido que el único objetivo que se puede asumir es salvar vidas y bienes, pero no afrontar la extinción. "Ni con 5.000 bomberos podríamos poner fin a la oleada de incendios", ha señalado, según recoge EFE.

Una pesadilla que mantiene en vilo a miles de asturianos en las últimas horas y que ha hecho que el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) ponga a los 78 municipios del Principado de Asturias en el nivel máximo de riesgo este sábado.

2023-03-31T15:41:26Z dg43tfdfdgfd