TEMBLó EN VENEZUELA: LA MAGNITUD FUE 5,2 Y TAMBIéN SE SINTIó EN COLOMBIA

El evento se registró a las 6:23 de la tarde y la profundidad fue superficial, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano.

En la tarde de este jueves, específicamente a las 6:23 p.m., se registró un sismo de magnitud 5,2 en Venezuela, según los datos del Servicio Geológico Colombiano (SGC). El epicentro fue Barquisimeto, en el estado Lara.

El temblor ocurrió a una profundidad superficial (menor a 30 kilómetros). De acuerdo con el SGC, a mayor magnitud y menor profundidad, mayor efecto habrá, es decir, el sismo será más fuerte. De ahí que la entidad ha destacado la importancia de tener en cuenta este dato al leer los informes.

Lea también: Sismos en Colombia: ¿por qué es importante el epicentro, la magnitud y la profundidad?

Habitantes de Cúcuta y Bucaramanga informaron que el temblor se sintió en sus ciudades. Por ahora, no se han reportado personas heridas.

También lea: ¿Cómo activar la alerta de terremoto o sismo en el celular?

¿Qué se debe hacer cuando tiembla?

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hay varios pasos que debe seguir si tiembla. Lo primero es conservar la calma. Dicho eso, hay que evitar ubicarse bajo los marcos de las puertas. ¿Por qué? “No es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar”.

De hecho, también es importante que abra las puertas de los lugares donde hay personas, pues se podrían trabar y dejar aprisionadas a las personas.

En el caso de que esté acostado en la cama y no pueda levantarse, la UNGRD recomienda permanecer en la cama y proteger los brazos y la cabeza con una almohada.

Si se encuentra en una construcción informal, como hay muchas en Colombia, trate de salir de inmediato. Es clave que en ese proceso, vigile su entorno para identificar peligros. Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas seguras, lejos de vidrios o elementos que puedan caer.

Si está en la calle, es clave que observe “su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo”, dice la UNGRD.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo [email protected] o [email protected]

2024-03-29T00:47:42Z dg43tfdfdgfd