ADRIANA PéREZ CAñEDO Y ALEJANDRO CACHO SERáN LOS MODERADORES DEL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado un paso crucial para el Segundo Debate Presidencial del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 al aprobar la designación de los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho como moderadores.

Este evento, programado para el próximo 28 de abril en los Estudios Churubusco, contará con una estructura y reglas claras que guiarán las intervenciones de las candidaturas participantes.

En una sesión extraordinaria, la consejera y presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey Jordan, resaltó la importancia de la metodología empleada para seleccionar a los moderadores.

   

Esta metodología se basó en criterios como la trayectoria periodística, la experiencia en conducción de programas de debate político, y el conocimiento de los temas de relevancia nacional.

Humphrey Jordan enfatizó que, además de los criterios mencionados, se priorizó la disponibilidad para participar en capacitaciones, el principio de paridad de género y la ausencia de sanciones por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Las propuestas de Pérez Cañedo y Cacho no recibieron objeciones por parte de los representantes de las candidaturas, siendo aprobadas por unanimidad en la Comisión Temporal de Debates.

Como parte de un enfoque inclusivo, cada candidato contará con su propio intérprete en Lengua de Señas Mexicana, garantizando así la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva.

Además, se establecerá una "Bolsa de Tiempo" y se incluirán preguntas videograbadas por la ciudadanía sobre temas cruciales como el crecimiento económico, el empleo, la infraestructura y el cambio climático.

Un aspecto destacado de este debate es la transmisión simultánea en tres lenguas indígenas: maya, tsotsil y náhuatl, a través del canal de YouTube del INE. Esta medida representa un avance significativo en los esfuerzos de inclusión y diversidad lingüística en los procesos democráticos.

Con estas disposiciones aprobadas, el INE cumple con los plazos establecidos en el Reglamento de Elecciones, asegurando así la organización eficiente y transparente del Segundo Debate Presidencial del PEF 2023-2024.

Cargar contenido
 

2024-03-29T13:38:29Z dg43tfdfdgfd