ADRIANA PéREZ CAñEDO Y ALEJANDRO CACHO SERáN LOS MODERADORES PARA EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho han sido designados como moderadores para el Segundo Debate Presidencial del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, el cual está programado para el 28 de abril en los Estudios Churubusco.

Según el Instituto, se ha establecido la escaleta definitiva que detalla el orden de participación de los candidatos, el tiempo asignado para cada uno y los turnos para responder las preguntas de la ciudadanía.

En la úlitma sesión extraordinaria, la Consejera y presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey Jordan, destacó que se implementó una metodología para seleccionar a los moderadores, considerando perfiles destacados y propuestas de coaliciones, partidos y consejerías.

El INE señaló que los criterios para la selección de los moderadores incluyen una trayectoria comprobada en el periodismo y análisis político, experiencia en la conducción de programas de debate o análisis político, así como un conocimiento sólido de los temas nacionales actuales.

Además, se consideró la disponibilidad para participar en capacitaciones, el principio de paridad de género y la ausencia de sanciones por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Según la Consejera Humphrey, las propuestas de moderadores fueron aprobadas por unanimidad.

El Instituto Nacional Electoral subrayó que habrá intérpretes en Lengua de Señas Mexicana para cada candidato, garantizando la inclusión de personas con discapacidad auditiva.

El debate incluirá una “Bolsa de Tiempo” y preguntas videograbadas por la ciudadanía sobre temas clave como Crecimiento Económico, Empleo, Inflación, Infraestructura, Pobreza, Desigualdad, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, seleccionadas aleatoriamente de entre 340 preguntas recibidas.

Foto: Cuartoscuro

El INE anunció que el debate será transmitido en tres lenguas indígenas (maya, tsotsil y náhuatl) por primera vez en la historia de los debates organizados por el instituto, a través del canal de YouTube del mismo.

Se destacó la importancia de esta medida como parte de los esfuerzos de inclusión en el proceso democrático. Además, se han producido materiales promocionales en estas lenguas indígenas para promover la participación.

Te puede interesar > Morena pide remover a moderador del debate presidencial por comentarios a López-Gatell

Finalmente, la Consejera Humphrey enfatizó que el acuerdo cumple con lo establecido en el Reglamento de Elecciones al designar a los moderadores con al menos 30 días de antelación al debate.

2024-03-29T14:43:35Z dg43tfdfdgfd