CASO ANDRéS ROEMER: MéXICO E ISRAEL CARECEN DE UN TRATADO ESPECíFICO DE EXTRADICIóN, SEñALA SRE

Tras darse a conocer que un tribunal de Israel declaró extraditable al exdiplomático y escritor Andrés Roemer la madrugada de este 28 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el Gobierno de México fue notificado.

La SRE detalló que el gobierno mexicano fue notificado a través de la Embajada de México en Israel sobre el proceso de Roemer, quien es señalado por los probables delitos de violación y abuso sexual.

La Cancillería mexicana señaló que decisión del tribunal refleja la cooperación judicial entre ambas naciones, pero carecen de un tratado específico de extradición.

Lee también Andrés Roemer tiene 30 días para impugnar su extradición de Israel a México por acusaciones de violación sexual

"México e Israel carecen de un tratado específico de extradición, por lo que todas las acciones se sustentan en la reciprocidad internacional y en conformidad con los principios establecidos en la Ley Internacional de Extradición", refirió la SRE.

Roemer tiene 30 días para apelar

No obstante, agregó, el proceso aún no ha concluido porque Andrés Roemer dispone de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia del Estado de Israel.

"Aun así, esta decisión representa un paso alentador, aunque no definitivo, en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial",destacó Relaciones Exteriores.

La decisión del tribunal es un avance positivo, ya que los cargos presentados por el Gobierno de México contra Roemer por abuso sexual agravado fueron aprobados, añadió.

La representación de México ante el Tribunal Regional de Jerusalén está a cargo de la Fiscalía de Justicia del Estado de Israel.

Ante el caso de Roemer, la SRE expresó su agradecimiento al Estado de Israel por la colaboración y esfuerzo de su Fiscalía de Justicia para alcanzar una conclusión positiva.

Lee también "Aún tiene 5 fichas rojas, no es inocente”; acusan víctimas de Andrés Roemer

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

bmc/apr

2024-03-29T05:05:49Z dg43tfdfdgfd