CASO CAMILA: "LA OMISIóN DE CUIDADOS SE USA PARA CRIMINALIZAR A LAS MUJERES", SEñALAN ACTIVISTAS

La madrugada de este Jueves Santo, fue localizado el cuerpo de Camila de 8 años, asesinada cuando acudió a jugar a la casa de una amiga de la familia, lo que desató el linchamiento de 3 personas, una de ellas murió, tras lo cual el secretario de Seguridad Ciudadana de Taxco, Guerrero, acusó a la madre de la menor de "omisión de cuidados".

Ante los dichos de Doroteo Vázquez diversas activistas, mujeres políticas y políticos se han pronunciado contra la revictimización y criminalización cometida por el funcionario público.

"La figura de 'omisión de cuidados' se ha usado antes para revictimizar y criminalizar a mujeres mientras se elude la responsabilidad del Estado. La autoridad ministerial debe investigar esta terrible tragedia con perspectiva de género", dijo la senadora feminista Patricia Mercado.

Lee también Caso Camila: Secretario de Seguridad de Taxco acusa a la madre de omisión; "si tengo un hijo debo vigilarlo", dijo

La coordinadora de proyectos en Impunidad Cero, Leslie Jiménez, también reclamó la falta de sensibilidad que "abonan a la impunidad y la falta de acceso a la justicia de las víctimas".

"No se justicia un linchamiento pero esto no solo es responsabilidad de la comunidad. Las autoridades insensibles también participan y son responsables", escribió en X.

Otra de las activistas que se sumó fue la abogada e integrante del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) Melissa Ayala.

Lee también Lo que se sabe del caso de Camila, niña de 8 años que fue hallada sin vida en Taxco, Guerrero

"Neta, que ser tan miserable el secretario de seguridad de Taxco. De alguna forma siempre hayan cómo culpar a las madres", reclamó la jurista.

Otro personaje que se sumó al reclamó fue Jose Antonio Crespo, columnista de EL UNIVERSAL:

"Culpar a las víctimas; un bajo recurso del populismo", aseguró.

Por su parte Mario Di Contanzo, extitular de la Condusef, calificó a Doroteo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana como un "pendejo". "Seguro es de Morena", dijo.

¿Por qué acusan al secretario de Seguridad de Taxco de revictimización?

Durante una entrevista para Foro Tv, Doroteo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana señaló que el feminicidio de Camila se trató de la falta de vigilancia de la madre hacia la menor.

"Es que hay que señalar que no podemos juzgar porque viéndolo desde el punto de vista, hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque si yo como padre tengo un hijo debo vigilarlo, orientarlo y guiarlo. Aquí la mamá, supuestamente, dejo salir a la niña sin percatarse, sin las medidas de seguridad pertinentes porque ella refería que la persona que falleció era su amiga", dijo Vázquez.

Lee también Justicia para Camila: Difunden video del momento en el que presuntos asesinos trasladan su cuerpo en Taxco, Guerrero

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

bmc/apr

2024-03-29T06:05:55Z dg43tfdfdgfd