CHATBOT GROK-1.5 DE X SE PUBLICARá LA PRóXIMA SEMANA

El chatbot Grok-1.5 de xAI, la startup de inteligencia artificial de Elon Musk, estará disponible en su plataforma de redes sociales X la semana que viene, anunció el multimillonario en una publicación en X el viernes.

“Grok 2 debería superar a la IA actual en todas las métricas. Ya está en fase de entrenamiento”, añadió Musk.

Esta herramienta es la versión mejorada de su chatbot Grok y se pondrá a disposición de los primeros examinadores y los usuarios existentes de Grok en X en los próximos días, dijo xAI en un comunicado el jueves.

Musk aclaró que el chatbot dejará de ser exclusivo de los suscriptores de Premium+ y estará también disponible para el resto de niveles de pago de la plataforma a finales de esta semana.

A principios de este mes, Musk dijo que xAI abriría Grok, días después de que el multimillonario demandó a OpenAI, respaldada por Microsoft, por abandonar supuestamente su misión original en favor de un modelo con ánimo de lucro.

Este modelo de inteligencia artificial (IA) generativa responde a las preguntas de los usuarios en tiempo real “con un poco de ingenio” y con un humor que no es apto para todos.

Así lo indicó Musk en el momento de su lanzamiento, que se declaró apasionado de la novela ‘Guía del autoestopista galáctico’, en la que está basado este ‘chatbot’, que también tiene “una vena rebelde”.

Hace unos días la división dedicada a la IA de la firma, xAI, compartió en GitHub tanto el modelo como la arquitectura de red que emplea el ‘chatbot’, asegurando que había entrenado su modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) Grok-1 desde cero y con “una gran cantidad de datos”.

De acuerdo con la empresa, la herramienta llega con mejoras en su capacidad de rendimiento en tareas relacionadas con la codificación y las matemáticas.

X indicó que, durante sus pruebas de rendimiento, Grok-1.5 logró una puntuación del 50.6 por ciento en la prueba comparativa de matemáticas y una puntuación del 90% en la que corresponde a GSM8K. 

Te puede interesar > Video de Neuralink: paciente con parálisis controla cursor solo con el pensamiento

La compañía ha concretado que estas dos pruebas comparativas de matemáticas “cubren una amplia gama de problemas de competencia desde la escuela primaria hasta la escuela secundaria”, según un comunicado.

En este también ha dicho que Grok-1.5 obtuvo una puntuación del 74.1% en el punto de referencia HumanEval, que evalúa la generación de código y las capacidades de resolución de problemas.

Por otra parte, X ha señalado que una nueva característica de esta iteración es la capacidad de procesar contextos largos de hasta 128 mil tokens dentro de su ventana de contexto, lo que permite al ‘chatbot’ tener una capacidad de memoria aumentada de hasta 16 veces la longitud del contexto anterior. De esta manera, puede utilizar información de documentos “sustancialmente más largos”.

La firma también ha dicho que el modelo puede manejar indicaciones más largas y complejas “manteniendo al mismo tiempo la capacidad de seguir instrucciones a medida que se expande su ventana contextual”.

(Con información de Reuters y Europa Press)

2024-03-29T14:00:50Z dg43tfdfdgfd