¿CóMO GANAR VOTOS?

La vacaciones son tiempos para hacer buenas lecturas. Y ahora que varios candidatos abandonaron su campaña electoral y optaron por también descansar, no está de más recomendarles un libro apropiado para estos momentos. Se trata de “Cómo usar la psicología para lograr poder político”, del célebre consultor político uruguayo, Daniel Eskibel. Este libro fue publicado en España por Editorial Almuzara en 2023.

Eskibel ha sido asesor electoral de líderes y organizaciones en más de 15 países. Aunque admite que su política es aceptar muy pocos clientes cada año. En este texto de reciente aparición, el autor es bastante provocador, tal y como es necesario ser, sobre todo en los actuales tiempos de campaña electoral. Aunque muchos no se hayan dado cuenta, en México y también en Sinaloa, ahora están en marcha diversas campañas electorales.  

De entrada, Eskibel afirma que la columna vertebral del juego electoral consiste en ganar votos y construir poder político. Pero los partidos y sus candidatos trabajan en este siglo XXI, con herramientas políticas del siglo XX. No han logrado asimilar que solo el 9.5% de la población está pendiente de la política. El resto vive su propia vida al margen de dicha actividad. Tampoco se han dado cuenta que el cerebro del votante es un obscuro laberinto, y que la política ingresa al cerebro a través de los sentidos. Además, solo el 5% de los mensajes electorales que recibe el votante, es recordado al día siguiente.  

Producto de su larguísima experiencia como consultor, Eskibel sostiene que en la actualidad los votantes no eligen mensajes, eligen personas. Y estos evalúan a los candidatos en función de siete objetivos muy precisos: el objetivo que pretenden, el problema que abanderan, la solución que proponen, la personalidad del candidato, la marca o partido que les respalda, el posicionamiento social que tienen, y la confianza que el candidato genera entre los electores.

Debido a ello, dice este autor, que cada campaña electoral es una verdadera batalla de comunicación política. Y en cada evento o contacto con los electores, es necesario saber que percepción generó el candidato entre los electores que le vieron y escucharon. Ello es importante, porque según diversos estudios, quien queda satisfecho con las respuestas del candidato, cuenta su experiencia a 4 o 5 personas, pero quien queda inconforme se lo cuenta a 9 o a 10 personas.

Otra advertencia que hace Eskibel, es que lo falso aventaja a lo verdadero en materia de difusión. La información falsa se difunde 6 veces más rápido que la verdadera. Y las pantallas son el nuevo escenario desde donde se comunican todas las noticias políticas y electorales. Finalmente, Eskibel subrraya que una campaña es exitosa solo en la medida en que se crea liderazgo. Ya no se trata de hacer marketing, como muchos piensan. Ahora hay que generar liderazgos. Sin duda, hoy este libro es lectura indispensable.

[email protected]

Más del mismo autor:

2024-03-29T09:23:04Z dg43tfdfdgfd