RECLAMAN UTILIDADES Y CINE DESPIDE A 20 TRABAJADORES

Tras declararse en paro de labores ante el incumplimiento del reparto de utilidades, por parte de la empresa filial de una cadena de cines -Cinemex- en la ciudad y puerto de Salina Cruz, en la región del istmo de Tehuantepec, los trabajadores fueron despedidos al inicio del presente mes.

Durante los cuatro días de paro, los colaboradores permanecieron afuera del establecimiento de manera pacífica y exigieron el cumplimiento del derecho constitucional, establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que obliga a las empresas a repartir a los trabajadores una parte de las ganancias generadas por la empresa.

Por medio de cartulinas, la base trabajadora (mujeres y hombres jóvenes) expusieron que la empresa de entretenimiento no cumple con su obligación como empleador.

La LFT fijo del 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.

TE PUEDE INTERESAR¡Vence el plazo! ¿Dónde denunciar si no me pagaron utilidades y cuánto tiempo tengo?

Tienen derecho a recibir utilidades los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa para un patrón y que perciben sus ingresos a través de la nómina".

Según los dichos de los trabajadores, la empresa no repartió utilidades en los años 2020, 2021 y 2022, argumentando falta de liquidez, derivado de la crisis económica mundial extendida por el covid-19.

 Pero en este año, “la empresa no tiene argumentos, debido a que hoy se viven otras circunstancias favorables para los exhibidores de películas”, comentó un trabajador.

La Mafia Del Cine” y “Precios altos, salarios bajos”, fueron algunas de las frases escritas en cartulinas expuestas por los trabajadores indignados, sin embargo, el paro en el cine tuvo consecuencias, la empresa decidió despedir y reemplazar al personal con trabajadores de la misma franquicia, de otras plazas, dentro y fuera de Oaxaca.

En ningún momento, ni en el paro, ni en el despido de unas 20 personas jóvenes, el gobierno del estado ha manifestado su postura respecto a la negativa de la empresa privada.

Esta distribución se determina teniendo en cuenta las horas trabajadas por cada empleado.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

2023-06-03T20:49:08Z dg43tfdfdgfd