SEIS ESTADOS SOLICITAN RESPALDO DE SEGURIDAD DURANTE PROCESO ELECTORAL EN MéXICO

CIUDAD DE MEXICO.- El tema de la inseguridad ha cobrado un papel preponderante en las discusiones entre autoridades estatales, de seguridad y Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en México. Según un informe reciente, este tópico representa un 35.9% de los temas tratados en las mesas de coordinación.

Además, al menos seis estados del país han solicitado el respaldo de fuerzas de seguridad en distintos niveles para garantizar un proceso electoral seguro.

Tambien te podria interesar: Jóvenes muestran desinterés para participar en próximas elecciones, según investigación

En el periodo del 16 de febrero al 15 de marzo de 2024, se llevó a cabo el cuarto informe sobre las acciones de coordinación interinstitucional para acompañar en materia de seguridad el proceso electoral 2023-2024. Este informe, presentado ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), señala que el principal enfoque de preocupación ha sido brindar seguridad pública en las actividades realizadas por el personal del INE en campo durante los recorridos para notificar a la ciudadanía seleccionada para participar en las mesas directivas de casilla.

Entre las medidas solicitadas por distintas entidades del país se encuentran el resguardo y vigilancia de inmuebles donde se han instalado los órganos desconcentrados de los OPLE, así como el acompañamiento y protección al personal electoral durante sus labores en terreno.

Medidas específicas en diferentes estados

  • Chiapas: Se ha solicitado seguridad las 24 horas en edificios ocupados por las Juntas Distritales Ejecutivas y Módulos de Atención Ciudadana. También se requiere acompañamiento en recorridos para la instalación de mesas directivas de casilla en diferentes localidades.
  • Campeche: Se está organizando una reunión para determinar estrategias de seguridad para supervisores y capacitadores electorales, así como para candidatos.
  • Coahuila: Se han integrado grupos de comunicación para reportar y atender situaciones de riesgo durante el proceso electoral, en colaboración con autoridades de seguridad pública.
  • Hidalgo: Se gestionará el apoyo de seguridad estatal para la distribución de documentación electoral en las siete juntas distritales del INE.
  • Nayarit: Se pide a los supervisores electorales resguardar su seguridad durante sus actividades, evitando zonas de riesgo.
  • Tamaulipas: Se ha realizado una reunión para abordar temas de custodia de espacios y logística electoral con autoridades militares locales.

2024-03-29T04:58:26Z dg43tfdfdgfd