UN GRUPO CíVICO PRESENTA UNA PETICIóN CONSTITUCIONAL CONTRA LOS PARTIDOS SATéLITES

Seúl, 29 de marzo (Yonhap) -- Un grupo cívico ha presentado, este viernes, una petición constitucional contra los partidos satélites de los dos partidos principales, lanzados para ganar escaños de representación proporcional, acusando a los partidos matrices de abusar de un sistema destinado a beneficiar a los partidos minoritarios.

Antes de las elecciones generales del 10 de abril, el gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP) y la principal oposición, el Partido Democrático (DP, según sus siglas en inglés) lanzaron, cada uno, "partidos políticos fantasma", comúnmente conocidos como partidos satélites, para los escaños de representación proporcional en la Asamblea Nacional, de 300 miembros, que son asignados a los partidos en función del número total de votos que reciben.

Estos partidos satélites a menudo se fusionan con sus partidos matrices después de las elecciones, contribuyendo a su total de escaños parlamentarios.

La Coalición de Ciudadanos para la Justicia Económica presentó una petición, junto con una solicitud para suspender los partidos satélites, ante el Tribunal Constitucional, diciendo que el PPP y el DP los crearon con el único propósito de lograr escaños de representación proporcional.

El grupo afirmó que los "dos partidos gigantes" fueron más allá de atentar contra el objetivo del sistema de representación proporcional, destinado a beneficiar a los partidos minoritarios, para apoderarse de escaños parlamentarios y subsidios electorales de otros partidos, añadiendo que esto viola el espíritu de la democracia representativa.

El grupo cívico había presentado una petición similar contra los dos partidos principales, antes de las anteriores elecciones generales del año 2000, pero el tribunal la desestimó.

[email protected]

(FIN)

2024-03-29T07:44:23Z dg43tfdfdgfd