5 APLICACIONES MóVILES PARA DESCARGAR Y LUCHAR CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

5 aplicaciones móviles para descargar y luchar contra el acoso escolar

Rápidas y seguras, se presentan como una gran ayuda en la lucha contra el fenómeno que afecta hoy a niños y adolescentes.

4 de junio 01:17 4 de junio 01:17 Sophie Fernández

Acoso

Concretamente, 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso en España, según expone el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. En la misma línea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre enero de 2021 y febrero de 2022 se detectaron 11.229 casos graves de bullying, lo que sitúa a España como uno de los países europeos con más incidencia de acoso escolar, según recoge la plataforma CEAC, que ofrece un curso de Psicología Infantil y Juvenil.

[El misterioso salto de Anastasia y Alejandra en Oviedo: la Policía niega el accidente; el cole, el acoso]

Unas cifras especialmente preocupantes que recuerdan la importancia de actuar de forma eficaz.

La tecnología, en este sentido, puede ser de gran ayuda para ubicar situaciones de emergencia y solucionarlas, de forma rápida y segura. Recopilamos cinco aplicaciones que contribuyen a la lucha contra el acoso.

B-resol

Esta aplicación, con base en Barcelona, se presenta como "una solución para luchar contra el bullying, el ciberbullying, el acoso, los trastornos alimentarios y cualquier tipo de conflicto de los adolescentes". ¿Cómo funciona? Gracias a su tecnología, permite tanto a las víctimas como a los observadores alertar de una situación problemática, de manera inmediata y segura, desde cualquier lugar.
Es anónimo y brinda la posibilidad de elegir a su interlocutor. El centro, por su parte, puede realizar un seguimiento de las gestiones y acciones realizadas ante las alertas recibidas, generando un informe que documenta las actuaciones.

ZeroAcoso

Esta app, a cargo de ProtOS Soluciones Educativas, permite también detectar y denunciar casos de acoso escolar, ciberbullying, exclusión social o racismo. Las víctimas o los observadores pueden iniciar un chat ante una situación de emergencia a través de diferentes canales, desde la app o Facebook. El centro educativo puede contestar en tiempo real a estas denunciasmedir el clima en el aula.

Andrea

Andrea se ha convertido en otra aplicación de referencia en la lucha contra el bullying. Se trata de una "herramienta de comunicación para combatir el acoso escolar, la cual te permite alertar de forma anónima sobre casos de acoso escolar ciberacoso u otros problemas en el ámbito educativo".
¿Cómo actúa? Permite enviar alertas anónimas de diferentes tipos de bullying (físico, verbal, ciberacoso... ) e iniciar un chat anónimo, que serán atendidos por profesionales educativos.

Dinantia

Dinantia es otra aplicación de referencia que permite denunciar en tiempo real. 
"Creamos Dinantia con una idea muy clara: mejorar la comunicación entre padres/madres y centros educativos. Eliminando los grupos de Whatsapp que muchas veces pueden llegar a ser perjudiciales", explica la plataforma.
Un más: ha desarrollado la función StopBullying que permite adjuntar archivos probatorios, fotografías, vídeos, etc

¡Me respetas!

Esta app se presenta como una vía de "prevención y erradicación del acoso escolar en las niñas y chicas adolescentes con discapacidad en el entorno educativo".
Promovida por la Fundación Cermi Mujeres (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), y con el soporte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, permite también denunciar situaciones de acoso de forma directa.
© El Español

2023-06-04T01:23:00Z dg43tfdfdgfd