ARGENTINA MARCHA NUEVAMENTE AL GRITO DE "NI UNA MENOS"

El asesinato de una joven a manos de un compañero de oficina que la acosaba enmarca este sábado (03.06.2023) la octava marcha anual contra la violencia de género en Argentina donde en 2022 se registraron 252 femicidios, según la Corte Suprema de Justicia.

La convocatoria Ni una menos hace además hincapié en las desigualdades económicas que sufren las mujeres al considerarlas una forma de violencia y una limitante para salir de situaciones violentas.

Sin embargo, la movilización está marcada por la muerte de Rocío González, de 25 años, quien fue asesinada de siete balazos el 1 de junio por un compañero de oficina de igual edad, al que había denunciado ante la Justicia por acoso, informó la Policía. La joven había radicado dos denuncias contra el agresor, la última en mayo pasado, y la Justicia había dictado una medida cautelar que derivó en un cambio de horario de trabajo del sujeto para evitar contacto con su víctima en el ámbito laboral.

Según las estadísticas del Observatorio de Femicidios de la Corte Suprema, en el 88% de los casos registrados en 2022, la víctima conocía a su asesino y en el 59% se trataba de su pareja o expareja.

"Las cifras no descienden", alertó la ONG La Casa del Encuentro, una de las organizaciones que convocaron este sábado a marchar nuevamente en las calles para visibilizar crímenes como el de Rocío y reclamar medidas urgentes del Estado.

"Las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes y, aunque vemos cambios en su tratamiento, la transformación socio cultural que se necesita para derribar al patriarcado se produce muy lentamente dejando en el camino cientos de mujeres y compañeras travestis/trans que son asesinadas anualmente por razones de género", señaló el comunicado.

El movimiento Ni una menos tuvo su primera marcha en 2015 cuando cientos de miles salieron a las calles tras el crimen de Chiara Páez, de 14 años, asesinada a golpes por su novio de 17 tras negarse a abortar al hijo de ambos. El caso fue el puntapié para un movimiento feminista que creció al calor de cientos de nuevos crímenes en Argentina.

Según un balance del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro, desde la primera marcha Ni una menos, realizada el 3 de junio de 2015 al 28 de mayo de 2023, se produjeron 2.282 femicidios en el país sudamericano.

ama (afp, efe)

2023-06-03T23:44:46Z dg43tfdfdgfd