ECUADOR SUSPENDE VOTACIONES DE REFERENDO EN ISRAEL Y MéXICO

Ecuador suspendió por razones de "seguridad" en México e Israel las votaciones del 21 de abril para la consulta popular con la que el Gobierno de Daniel Noboa pretende dar luz verde a la extradición de connacionales y elevar las penas para personas vinculadas con el crimen organizado, informó este martes (16.04.2024) la autoridad electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) "aprobó la suspensión de la votación en Israel (Tel Aviv) debido al conflicto bélico" que "impide garantizar la seguridad" de 298 personas ecuatorianas registradas, señaló el organismo en un comunicado. Agregó que "la votación tampoco se ejecutará" en México, nación con la que atraviesa una crisis diplomática tras el asalto policial a la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017).

El CNE argumentó que no cuenta con "tiempo suficiente" para enviar recursos económicos "para contratar seguridad privada" que proteja a las 1.338 personas aptas para votar que viven en Ciudad de México y Monterrey.

Para la consulta popular del 21 de abril están llamadas a votar 13,6 millones de personas ecuatorianas, quienes decidirán sobre once preguntas que incluyen temas como la participación de militares en el control de armas, el aumento de penas para el crimen organizado, el uso de armamento decomisado a criminales por parte de la fuerza pública o el trabajo por horas.

ama (afp, efe)

2024-04-17T03:15:31Z dg43tfdfdgfd