REPORTAN 82 CASOS DE VULNERACIONES A PERIODISTAS EN BOLIVIA

Bolivia registra unos 82 casos de vulneraciones de la libertad de prensa entre enero y lo que va de septiembre de 2024, incluida una reciente agresión sufrida por periodistas que cubrían la marcha de los sectores afines al expresidente Evo Morales (2006-2019), denunció este jueves (19.09.2024) un observatorio privado de derechos humanos.

De la cifra total, la vulneración "más frecuente" es el impedimento de acceso a la información, con 22 casos, "seguido de amenazas y amedrentamientos a periodistas (16 casos) y las agresiones físicas y psicológicas contra periodistas (12 casos)", detalló el Boletín Alerta Común del Observatorio de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Red UNITAS.

Según la misma fuente, los principales sectores que cometieron estas vulneraciones fueron "grupos de personas particulares (18 registros), el Ministerio Público (10) y la Policía Nacional (10)".

Grupos evistas y arcistas señalados de agresiones

El caso más reciente fue el de la periodista del canal privado Cadena A Irene Torrez, quien denunció que fue golpeada el 17 de septiembre por siete personas que integraron la marcha de los sectores afines a Morales, líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

La agresión ocurrió en Vila Vila durante el intercambio de pedradas y detonaciones de petardos entre los afines a Morales y un grupo de personas, mineros en su mayoría, leales al Gobierno de Luis Arce, que buscaban impedir el paso de la marcha. Torrez comentó al observatorio que registró imágenes de un grupo de los llamados evistas -o afines a Morales- golpeando a la gente que estaba en el cerro, de línea arcista o leal a Arce.

La periodista dijo que se aproximó a las personas golpeadas y de pronto un grupo la rodeó, pensando que era parte de la protesta contra la marcha, pese a estar "con credencial, micrófono y teléfono celular".

"Les dije que soy periodista y me empezaron a empujar, a golpear y me quisieron robar el teléfono", luego recibió un golpe en la espalda que la hizo caer de rodillas, señala el comunicado de UNITAS. Tras ser golpeada e insultada, los movilizados la obligaron a borrar las imágenes grabadas con su celular y sólo la dejaron ir al verificar que lo hizo.

El mismo día, un periodista del canal SEO TV fue intimidado y forzado a dejar de transmitir en vivo por las personas del grupo arcista que estaban en Vila Vila, reportó el observatorio.

Distintos gremios repudiaron las agresiones contra periodistas y la Defensoría del Pueblo cuestionó la "obstaculización al trabajo de la prensa" y la "intimidación y agresiones físicas" en su contra.

ama (efe, unitas, fides)

2024-09-20T01:44:36Z dg43tfdfdgfd