REPúBLICA DOMINICANA CESA AGENTE QUE EXPUSO A NIñO MIGRANTE

La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana retiró de sus filas este sábado (03.06.2023) a un agente que participó en un operativo en el que la vida de un niño de ascendencia haitiana estuvo en peligro, una acción que ha generado indignación en el país fronterizo con Haití.

La entidad dispuso una investigación tras hacerse viral en redes sociales un video en el que se observa a un niño colgar de las rejas de un camión en marcha de la DGM, mientras una mujer -aparentemente su madre- lo sujeta desde el interior cuando es trasladada a una unidad de control migratorio.

Poco después y en medio de fuertes críticas por lo ocurrido, la DGM anunció en un comunicado la cancelación del agente migratorio Juan R. Rodríguez, involucrado "en un incidente inquietante y descorazonador". La acción de Rodríguez "violó el protocolo de detención, conducción, traslado y deportación implementado por la institución, que siempre se debe respetar", agregó la nota.

Tras esta escena, grabada por varias personas en el este de Santo Domingo, los agentes "decidieron inmediatamente bajar a la mujer con el niño y concederles la libertad, mostrando una humanidad que había faltado en un principio", apuntó la DGM.

Por su lado, el responsable de la entidad, Venancio Alcántara, advirtió, que "no tolerará acciones que comprometan la integridad de las personas y los derechos humanos".

"Queremos dejar bien claro y establecido que cualquier agente que viole nuestras normas será apartado de la institución. Quien incurra en acciones similares tendrá que enfrentar las consecuencias que esto conlleva", afirmó Alcántara en el comunicado.

Lo ocurrido ha provocado una fuerte indignación en el país, incluso de críticos de la migración irregular. República Dominicana ha sido cuestionada en varias ocasiones por organismos internacionales por deportar a haitianas embarazadas y niñez supuestamente separada de sus familias.

ama (efe, listin diario, cdn)

2023-06-04T00:44:28Z dg43tfdfdgfd