RUSIA DISPARA 99 DRONES Y MISILES CONTRA SISTEMA DE ENERGíA DE UCRANIA, DICEN FUNCIONARIOS

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia lanzó el viernes un ataque a gran escala contra la infraestructura de energía de Ucrania con un bombardeo masivo de 99 aviones no tripulados y misiles que alcanzaron regiones en todo el país, según las fuerzas armadas de Kiev.

Los avisos de ataque aéreo en todo el territorio continuaron durante la noche mientras la ofensiva de Moscú alcanzaba 10 regiones distintas, explicó el ministro ucraniano del Interior, Ihor Klymenko.

El Kremlin ha intensificado sus ataques contra Ucrania en los últimos días, lanzando varias andanadas de misiles sobre la capital y alcanzando infraestructura de energía en todo el país, en una aparente represalia por los recientes ataques aéreos de Kiev sobre la región fronteriza rusa de Bélgorod. Este tipo de ataques esporádicos han sido habituales a lo largo de los más de dos años de guerra.

Los apagones a gran escala ya han afectado a la ciudad de Járkiv, en el este de Ucrania, donde 700.000 personas se quedaron sin electricidad cuando la planta termoeléctrica de la ciudad fue alcanzada el 22 de marzo por un ataque con drones y misiles.

En el invierno de 2022-23, Moscú atacó la infraestructura energética rival y causó apagones frecuentes en todo el país. Muchos en Ucrania y Occidente esperaban que la estrategia se repitiese este invierno, pero Rusia centró sus operaciones inicialmente en la industria de defensa.

El operador estatal de la red eléctrica ucraniana, Ukrenergo, dijo que el operativo del viernes alcanzó deliberadamente centrales térmicas e hidroeléctricas en el centro y el oeste del país.

En un comunicado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy confirmó que las centrales eléctricas de Kaniv y Dniester habían sido atacadas y culpó a Moscú de provocar un desastre ecológico similar a la destrucción de la presa de Kajovka en junio de 2023.

Kiev y Moscú se han acusado mutuamente de destruir la presa, pero las diversas acusaciones rusas, según las cuales fue alcanzada por un misil o derribada con explosivos, no justifican la explosión tan fuerte que quedó registrada en los monitores sísmicos de la región.

La destrucción de la presa produjo una mortífera inundación, puso en riesgo las cosechas y el suministro de agua potable de miles de personas y desencadenó una catástrofe ambiental.

Zelensky advirtió que otros países también se verán amenazados si se atacaban las presas. La central hidroeléctrica de Dnister, ubicada cerca de la ciudad de Novodnistrovsk en Ucrania, está a unos 15 kilómetros (9 millas) de la frontera con Moldavia.

“No sólo Ucrania está en riesgo, sino también Moldavia”, dijo Zelensky. “El agua no se detiene frente a la frontera”.

DTEK, el mayor proveedor privado de electricidad en Ucrania, dijo también el viernes que tres de sus centrales térmicas sufrieron daños en la ofensiva del Kremlin. Anunció cortes de emergencia en la ciudad de Odesa, dejando a varios vecindarios sin electricidad.

Cinco personas, incluyendo una niña de cinco años, resultaron heridas durante el ataque en la región de Dnipropetrovsk, explicó su gobernador, Serhii Lysak.

Más tarde, indicó que un hombre falleció y otro más sufrió heridas en otro ataque de un dron el viernes.

En otras partes, la policía ucraniana dijo que los rescatistas recuperaron el cuerpo de una mujer de 66 años de un edificio en la región de Mykolaiv, el cual fue alcanzado por un misil ruso el jueves por la noche.

El bombardeo en el oeste de Ucrania hizo que las Fuerzas Armadas de Polonia desplegasen sus aviones, de acuerdo con un mensaje del mando operativo polaco en redes sociales.

La semana pasada, Varsovia pidió explicaciones a Moscú luego de que uno de sus misiles entró brevemente al espacio aéreo polaco durante un intenso ataque a Ucrania, lo que llevó al socio de la OTAN a activar sus aviones de combate F-16.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Rumanía indicó el viernes que abrió una investigación luego de que en la víspera se identificaron fragmentos de lo que parecía ser un dron en una zona agrícola del condado de Braila, cerca de la frontera con Ucrania.

No ofreció más detalles, pero desde el inicio de la invasión rusa del país vecino, Rumanía, que también forma parte de alianza militar atlántica, ha confirmado en varias ocasiones la presencia de fragmentos de aviones no tripulados en su territorio.

La región rusa de Bélgorod también fue atacada el viernes, indicó el Ministerio de Defensa del país en las redes sociales, añadiendo que derribó 15 proyectiles ucranianos y que los restos causaron daños en varios edificios residenciales, aunque no había víctimas.

El gobernador regional Vyacheslav Gladkov dijo más tarde en las redes sociales que un hombre murió en otro ataque con drones que alcanzó un bloque de apartamentos.

___

El periodista de The Associated Press Stephen McGrath en Sighisoara, Rumania, contribuyó a este despacho.

2024-03-29T11:19:28Z dg43tfdfdgfd