SORPRENDE BANDA AL TOCAR EN OXXO DE MAZATLáN

Si recientemente has utilizado alguna de las redes sociales más populares, ya sea Facebook, X (Twitter), o incluso Tik Tok, seguramente has visto la palabra “gentrificación”, un término que hoy en día muchos usuarios utilizan para criticar el encarecimiento de las rentas y los lugares de recreación, sobre todo en ciudades turísticas.

Aunque es más común que suceda en algunas zonas centrales de ciudades como la CDMX o Guadalajara (Jalisco), esta semana Mazatlán debutó en la controversia, cuando prohibieron la contratación de bandas o tamboras “ambulantes” cerca de hoteles con huéspedes extranjeros.

Específicamente en un condominio costero llamado Camino Al Mar, donde luego de la difusión de un video donde algunos turistas y empleados de uno de los hoteles de Mazatlán acallarán a una de las tradicionales bandas de música grupera ambulante, que suelen ofrecer su música al pie de las playas.

Así fue como comenzó a discusión de este tema, sin embargo, las medidas restrictivas no quedaron ahí, si no que los encargados de Camino Al Mar publicaron un anuncio con el que pretendían prohibir esta música:

“Se les recuerda que está prohibida la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de playa frente al condominio Camino Al Mar”, dice el anuncio que inició con la protesta.

Luego de esto, usuarios mexicanos se todo el país comenzaron a bombardear este anuncio, alegando sobre todo, la preferencia que los servicios de turismo dan a los extranjeros.

Pero este tema no termina con memes y comentarios en redes sociales, ya que empresarios hoteleros, han formado la Alianza Antirruidos, que pretende prohibir esta práctica musical. 

 

Pero los sinaloenses tienen una forma particular de protestar, además de que se invitó a la población a la “batucada” masiva de banda sinaloense más grande de México, donde hubo un enfrentamiento contra elementos de la policía local, las calles e incluso los negocios de Sinaloa han visto como los músicos y locales defienden sus derechos al tránsito y su cultura, y hasta en los Oxxos han puesto el ejemplo de como levantar el ánimo es su prioridad.

Sin embargo, más allá de la opinión pública, el Artículo 154 de la Constitución es una ley que defiende a los mexicanos de este tipo de prácticas restrictivas en las playas. Según lo estipulado desde 1991, “Se sancionará con multa de seis mil veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre que inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a ésta y a las playas marítimas por cualquier medio o acto”.

Te recomendamos: 3 mexicanos víctimas de la caída del puente en Baltimore, AMLO

2024-03-28T15:41:31Z dg43tfdfdgfd