UNA FALSA PáGINA WEB INVITA A LOS FRANCESES A ‘ALISTARSE EN UCRANIA’

El Ministerio francés de Defensa denunció el jueves una página web falsa en X (ex Twitter) que utiliza su logotipo oficial e invita a 200.000 ciudadanos franceses a "alistarse en Ucrania", una operación atribuida por varias fuentes a intereses rusos o prorrusos.

La URL de un sitio titulado "alistarse en Ucrania", que utiliza el mismo grafismo que los sitios gubernamentales, circula actualmente en X", indicó el Ministerio. "Este sitio es un sitio gubernamental falso, difundido en las redes sociales por cuentas malintencionadas, para una campaña de desinformación".

El sitio en cuestión, inaccesible al final de la mañana del jueves, invitaba a los voluntarios a dejar sus datos de contacto. "Los inmigrantes son una prioridad", afirmaba, ofreciendo hablar con el "capitán Paul, comandante de la unidad".

Viginum, el organismo francés encargado de la lucha contra las interferencias digitales extranjeras, detectó el sitio a primera hora de la tarde del miércoles.

Y aunque el Ministerio de las Fuerzas Armadas no acusó a nadie oficialmente el jueves, una fuente cercana al ejecutivo declaró que las primeras pistas apuntaban a las redes de comunicación del grupo mercenario ruso Wagner, dirigido por el fallecido Yevgeny Prigozhin, muerto en un misterioso accidente aéreo el pasado agosto.

Las "cuentas utilizadas y los datos técnicos que las respaldan son personas que conocemos", aseguró esta fuente. "Estas personas siguen en movimiento y siguen muy centradas en Ucrania. El tema del ejército francés es algo que les cabrea mucho".

Otro alto funcionario francés también se refirió a "la marca de un dispositivo ruso o prorruso, como parte de la campaña de desinformación según la cual el ejército francés se prepara para enviar hombres a Ucrania" para luchar contra Rusia.

"Todo converge: la narrativa, el método. Hay una maniobra", añadió bajo condición de anonimato, mencionando, entre otros ejemplos recientes, imágenes de convoyes franceses supuestamente desplazándose hacia la frontera ucraniana, difundidas recientemente en las redes sociales.

Leer tambiénRFI, blanco de la desinformación rusa

Tras permanecer durante mucho tiempo a la defensiva frente a las embestidas informativas rusas, las autoridades francesas han lanzado en las últimas semanas una enérgica y metódica denuncia de los intentos de desestabilización de Francia, que según ellas son teleguiados por Moscú para minar el apoyo de la opinión pública a la causa ucraniana.

En una entrevista concedida este jueves al diario Le Figaro, Marc-Antoine Brillant, responsable de Viginum, revela que el año pasado la organización identificó cerca de 230 fenómenos de inautenticidad en las redes sociales, entre ellos una decena de casos de injerencia extranjera. "Eso supone un 40% más que en 2022", afirma Brillant. "Rusia se está reafirmando como el actor más agresivo en la escena informativa".

De hecho, los ataques informativos rusos parecen multiplicarse contra Francia en un momento en el que París acaba de cerrar un acuerdo bilateral de seguridad con Kiev, mientras Moscú denuncia la "creciente implicación" de París en el conflicto.

A finales de febrero, el presidente francés Emmanuel Macron también planteó la posibilidad de enviar tropas occidentales a Ucrania, creando controversia incluso en el campo occidental.

(Con AFP)

2024-03-29T09:58:57Z dg43tfdfdgfd