ALFAJORES CASEROS: PASO A PASO PARA HACER ESTAS RICAS GALLETAS

La tradición de los alfajores en Argentina tiene más de 100 años. Estos ricos bizcochitos a su vez se derivan de unas galletas de almendra que preparaban los árabes que conquistaron España (del siglo VIII al XV).

La versión que hoy conocemos se le debe a Augusto Chammas, un francés que estableció una empresa de dulces y confituras en Córdoba, Argentina, a mediados del siglo XIX. A él se debe la forma redondeada que exhiben los alfajores (para la época se hacían cuadrados).

Para hacer estos alfajores vas a necesitar:

1 taza de harina de trigo

1 taza de maicena

¼ taza de azúcar impalpable

¼ taza de azúcar

2 yemas de huevo

1 cucharadita de polvo de hornear

¼ de cucharadita de sal

½ taza de mantequilla sin sal 

2 cucharadas de jugo de limón

* Decoración

1 taza de coco rallado

Dulce de leche

¿Cómo se preparan?

1. Mezcla los ingredientes secos: maicena, harina, polvo de hornear y sal.

2. En un recipiente aparte mezcla la mantequilla y los dos tipos de azúcar durante unos 30 segundos hasta que logres una mezcla esponjosa. Agrega las yemas y las dos cucharadas de jugo de limón. Añade la mezcla de ingredientes secos. Forma una bola y envuelve en plástico.

Refrigera por lo menos 1 hora (puede estar refrigerada hasta 24 horas).

3. Engrasa un molde o bandeja y coloca papel de hornear. Estira la masa hasta un grosor de 1 cm. Corta galletas redondas, si no tienes cortadores, usa vasos o tazas. Recoge los restos, amasa, estira y vuelve a cortar. Coloca las galletas sobre el papel y refrigera durante 15 minutos.

Enciende el horno al menos 10 minutos antes de usarlo. Ponle una temperatura de 180º C (350º F). Hornea las galletas durante 10 minutos, no deben quedar tostadas. Remueve las galletas de la bandeja y colócalas en una rejilla para enfriar.

4. Para hacer los alfajores debes colocar dulce de leche en el centro del reverso de la galleta y unirla a otra galleta. Presiona para que el dulce llegue hasta los bordes. Ahora pasa la galleta por el coco rallado. Distribuye las galletas sobre una bandeja y refrigera durante media hora antes de consumir.

2024-09-08T15:01:56Z dg43tfdfdgfd