Un cometa que visita el sistema solar cada 80.000 años pasará por la Tierra en los próximos días, en un evento que algunos astrónomos describen como el “cometa del siglo”.
El cometa A3 (Tsuchinshan-Atlas) fue descubierto en enero del año pasado, y finalmente será posible detectarlo a simple vista a medida que su trayectoria lo acerca al Sol.
Se espera que sea visible en dos franjas de oportunidad, siempre que el clima y la contaminación lumínica lo permitan. Durante la primera, que ocurrirá entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre, el cometa aparecerá en el este poco antes del amanecer; en la segunda franja, entre el 12 y el 30 de octubre, será visible en el oeste justo antes del atardecer.
No está claro qué tanto brillo alcanzará el cometa, cuya máxima aproximación a la Tierra tendrá lugar los días 12 y 13 de octubre. Matthew Dominick, astronauta de la NASA, dijo que el cometa se ve como una “estrella borrosa” desde la Estación Espacial Internacional.
“Este cometa va a dar lugar a imágenes realmente espectaculares a medida que se acerca al Sol”, escribió en una publicación en X, que acompañó con una fotografía secuencial del cuerpo celeste.
Mientras que algunos afirman que será la mejor oportunidad del siglo para avistar un cometa, otros han restado importancia a su aparición.
“Todos estamos emocionados por la expectativa de ver el cometa A3. Pero podría terminar siendo solo un objeto bonito y brillante en el cielo nocturno”, comentó el doctor Robert Massey, de la Real Sociedad Astronómica (Reino Unido), en un video sobre el cometa.
“La gente está preguntando si este será el 'cometa del siglo', y personalmente no lo creo. Creo que será un cometa muy bonito, pero es poco probable que sea tan fácil de ver como Neowise en 2020, o Hale-Bopp a finales de los 90 —cometas que muchos de nosotros recordamos como objetos realmente deslumbrantes”, añadió el científico.
Aunque la Real Sociedad Astronómica proporcionará mapas astrales para ayudar a los observadores a localizar el cometa, el doctor Massey recomienda simplemente examinar el cielo para encontrarlo.
“Mi recomendación general para encontrar algo como un cometa es usar la vista, usar binoculares y explorar el cielo. Si es tan brillante como se espera, [entonces] debería ser bastante fácil de ver”.
El 9 de octubre, el observatorio virtual Virtual Telescope Project retransmitirá en directo la aparición del cometa desde su sede en Manciano, Italia.
Traducción de Sara Pignatiello
2024-09-30T21:54:43Z dg43tfdfdgfd