CóMO HACER QUE LOS CUCHILLOS DE COCINA ESTéN SIEMPRE AFILADOS Y EN óPTIMAS CONDICIONES

Como todo en la vida, seguir el consejo de los conocedores siempre es una idea prudente. Las chefs estadounidenses Jacqueline Blanchard y Brandt Cox compartieron algunos consejos para velar por filos permanentes de los cuchillos. Ambas cuentan con experiencia en varios restaurantes del país norteamericano, además de ser propietarias de la tienda especializada en utensilios cortantes.

Lavar los cuchillos a mano y no en lavavajillas

Siempre a mano. Ambas cocineras recomiendan siempre lavarlos a mano. Uno de los errores típicos en restaurantes u hogares es introducirlos en el lavavajillas, un error mortal. Estos electrodomésticos pueden incluso deformar el acero y dañar, así, el cuchillo. La sugerencia de Cox es que se “use un trapo de cocina o una esponja suave”.

No usar los cuchillos para huesos

Las empresarias alegan que no importa la calidad del utensilio, los huesos a menudo deben ser evitados. Los cuchillos diseñados para esta tarea están hechos para trabajar alrededor de los huesos o articulaciones, más nunca para cortar los mismos. “La gente supone que son capaces de atravesar cualquier cosa como si fueran una espada samurái”, dice Blanchard. La cocinera añade que estos son elementos finos, como joyas, y que deben tratarse como tal. Por otro lado, se debe evitar cortar cualquier alimento congelado. Esto debido a que también puede dañar el filo y el metal.

Usar una tabla de madera dura al usar los cuchillos

Lo que se está cortando es tan importante como la técnica a usar y la superficie donde se trabaja”, indican. Las chefs recomiendan que la tabla sea de madera dura, preferiblemente, aunque también puede ser de plástico o goma. Asimismo, hacen mención de las tablas de bambú, que gozan hoy día de popularidad. “Es un poco áspero (el bambú)”, por lo cual no es la mejor opción.

Pulir los cuchillos

Afilar y alienar, dos acciones parecidas e importantes pero diferentes. Todos los cuchillos necesitan que su borde sea pulido, lo cual, normalmente, se hace con una piedra. Esto alinea la cuchilla, pero no le da más filo, aunque dé esa sensación. Por otro lado, cada cierto tiempo es importante reafirmar el filo de la herramienta de cocina.

Secar los cuchillos después de lavarlos para que no se oxiden

Un mal que ataca lenta y silenciosamente. La recomendación es siempre secar los cuchillosluego de lavarlos, y guardarlos en un lugar lo más seco posible. Algunos conocedores recomiendan aplicar aceites a la cuchilla para evitar la oxidación al máximo. Es importante no utilizar aceites vegetales porque “se vuelven rancios”.

2024-07-04T21:34:15Z dg43tfdfdgfd