El Charlotte FC consiguió posiblemente el fichaje más importante en la historia de la franquicia en enero cuando el internacional de Costa de Marfil y exextremo de la Premier League, Wilfried Zaha, se unió en un préstamo de un año desde el club turco Galatasaray.
Ícono del Crystal Palace, con 90 goles y 52 asistencias en 458 partidos para el club londinense, el jugador de 32 años debutó hace 15 años tras graduarse de la academia de los Eagles.
Zaha, que se crió en West Croydon desde muy joven, llamó la atención de la academia del Palace por primera vez en 2002 gracias a uno de sus exjugadores juveniles, David Webb, quien actualmente trabaja como entrenador asistente de la selección nacional de Georgia, habló recientemente con el Mirror US Sports sobre el ascenso de Zaha en las filas del Palace, su condición de leyenda del club y lo que le ofrecerá a Charlotte en la siguiente etapa de su trayectoria futbolística.
READ MORE: Récord de nueve goles de Erling Haaland superado por astro de EE.UU. de 16 años en goliza de 22-0
READ MORE: La leyenda del Liverpool Roberto Firmino vinculado con MLS al decaer su carrera en Arabia Saudita
"Todo empezó en 2002, trabajé en el Crystal Palace como entrenador de la Academia y mi primo más joven, que jugaba localmente para un equipo llamado Whitehorse Wanderers en West Croydon, me informó sobre Wilfried", recordó Webb.
"En el programa de menores de 10 años, del que yo era entrenador en el Crystal Palace en ese momento, no tuvimos un partido un domingo y fui a verlo jugar y, efectivamente, sobresalió. Tenía buena calidad técnica. Era rápido, muy talentoso pero aún sin pulir, y si no mal recuerdo, marcó unos tres o cuatro goles".
Webb se puso en contacto rápidamente con el jefe de contratación del Palace y le sugirió que contrataran a Zaha para una prueba de seis semanas. Desafortunadamente, tuvo dificultades para jugar con los sub-11 y el entrenador le dijo a Webb que Zaha había estado "teniendo algunas dificultades con los entrenamientos".
Fiel a su fe en Zaha, Webb sugirió que se le diera al joven una oportunidad de jugar minutos significativos, y pronto dio sus frutos.
"Creo que solo le quedaban dos o tres semanas y jugó contra el Tottenham y luego el entrenador me llamó por teléfono y me dijo: 'Sí vamos a ficharlo'. Y le pregunté por qué. Porque acababa de marcar cinco goles".
En retrospectiva, a Webb no solo le impresionaron la habilidad y el ritmo de Zaha, sino también su actitud, y destaca que "era bastante agresivo" y "tenía mucho fuego en su interior". Esta actitud le fue muy útil a medida que pasaban los años, ya que se unió al primer equipo a los 17 años antes de hacer un traspaso millonario al Manchester United en 2013.
La carrera de Zaha con los Red Devils nunca funcionó y rápidamente fue cedido nuevamente al Palace en agosto siguiente, antes de que su regreso se hiciera permanente en febrero de 2015.
"Cuando regresó al Palace, quería dejar en claro su valor y ser un verdadero ícono en el club, lo cual hizo, y siempre lo observé de cerca durante toda la Premier League y en cada partido que jugó era como un niño", explicó Webb.
"Todavía jugaba con esa misma intensidad y agresividad, ese mismo fuego en su interior y se podían ver esos rasgos de carácter que tenía cuando era joven".
En el transcurso de las siguientes nueve temporadas, Zaha rara vez se perdió un partido y el Palace se estableció como un equipo consistente en la mitad de la tabla de la Premier League después de años de ir y venir de una liga a otra. Zaha, tres veces Jugador del Año del Palace y una vez Jugador del Mes de la Premier League, terminó su etapa en Londres en 2023, con la certeza de que siempre sería visto como una leyenda del club.
Webb describió el estatus de Zaha en el club como "fantástico" y agregó: "Hay tantos futbolistas jóvenes y el Crystal Palace es una zona ubicada en el sur de Londres donde hay muchísimo talento. De esa zona en particular salen muchos talentos.
"Así que cuando ves a alguien que brilla como él lo y que sigue adelante hasta el final como él, sobre todo estar en el Crystal Palace, donde comenzó y regresó y se volvió una estrella, creo que también es muy gratificante porque se quedó en el área".
En 2023 se trasladó a Turquía, donde Zaha logró cierto éxito, anotando 10 goles en 43 partidos, antes de partir cedido al club francés Lyon en 2024, una decisión que finalmente no funcionó.
Ahora que está previsto que haga su debut en la MLS con el Charlotte a finales de este mes, Webb cree que el entorno será más adecuado para Zaha que Francia o Turquía.
"Se habla inglés, así que obviamente eso ayudará", señaló. "Es una liga que definitivamente está en ascenso y con el auge de la MLS tal como está ahora y los jugadores que ingresan a ella, creo que es un verdadero desafío para él.
"Creo que disfrutará de esto y lo verá como un nuevo comienzo y definitivamente querrá estar ahí y ganar trofeos y tener éxito".
En cuanto al tipo de jugador que los fanáticos dell Charlotte pueden esperar ver semanalmente, Webb cree que Zaha todavía tiene mucho que dar.
"No va a querer estar ahí solo para jugar futbol. Va a querer ser un jugador destacado en la liga", predijo.
"Creo que los aficionados del Charlotte FC se la van a pasar bien porque es un jugador muy interesante. Tiene mucha habilidad. Es muy directo. Le gusta enfrentarse a los jugadores uno contra uno. Puede jugar en ataque y en banda. Seguirá jugando con esa intensidad. Y sí, seguirá haciendo que la gente se levante de sus asientos".
2025-02-12T19:04:22Z