La oposición ya prepara una ola de impugnaciones contra la reforma judicial. Así lo confirmaron este miércoles los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, apenas unas horas después de que el dictamen fuera aprobado por la mayoría liderada por Morena. La polémica alrededor de la propuesta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde febrero pasado, se ha trasladado al proceso legislativo entre denuncias de legisladores opositores sobre errores e irregularidades, que van desde la legalidad de la convocatoria a dudas sobre si se tenía el quórum suficiente para las votaciones. La jornada estuvo envuelta en el caos después de que trabajadores del Poder Judicial bloquearan los accesos al palacio legislativo de San Lázaro y la votación se tuviera que desarrollar en el deportivo de la Magdalena Mixihuca como sede alterna. “Vamos a proceder ante las autoridades correspondientes, empezaremos a trabajar en ello esta misma noche o mañana”, señaló Ivonne Ortega, líder de la bancada de MC, en entrevista con este diario.
La aprobación de la reforma se dio en una sesión maratónica, que arrancó con retrasos desde la tarde del martes hasta la mañana de este miércoles, cuando se dio la votación en lo particular. Hubo roces, manotazos y gritos entre los legisladores, que se quejaban de que la sede alterna no tenía las garantías mínimas para el proceso legislativo. Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo cuentan con la mayoría calificada de dos tercios de los escaños, lo que les permite aprobar la reforma en la Cámara baja sin necesidad de negociar con otras fuerzas políticas. La oposición asegura que su papel no será testimonial y que, pese a que no se dio luz verde a ninguna de las reservas que presentó, su presencia sirvió para documentar errores en el proceso legislativo para dar la batalla en el terreno judicial. La reforma aún debe avanzar en el Senado y después será el propio Poder Judicial quien deba desahogar las impugnaciones presentadas.
“Las irregularidades empezaron desde que se dio la propia convocatoria”, afirma Ortega. El acuerdo en la Junta de Coordinación Política, que coordina los trabajos de los diputados, fue que la votación en lo general fuera el martes y la votación en lo particular se diera el miércoles, señala la legisladora. En los hechos, ambas votaciones se llevaron a cabo en una misma sesión. “Los hayan chamaqueado o no, cuando se tomaron las instalaciones de la Cámara, ellos decidieron arbitrariamente definir una sede alterna”, agrega la política yucateca y advierte de que el traslado a la Magdalena Mixihuca “viola los principios de los estatutos, reglamentos y leyes vigentes”.
La oposición firmó el acuerdo bajo cautela y accedió a participar en la sesión para representar a los trabajadores del Poder Judicial, estudiantes de Derecho y otros sectores que se han manifestado contra la reforma. Ortega asegura que, en medio del caos, no siempre se mantuvo el quórum necesario para continuar con la aprobación. “Realmente no estaban los diputados, nosotros conocemos quiénes son más o menos y vimos varios lugares vacíos cuando se dio la votación en lo particular o que estaban ocupados por personas que no son diputados”, señala. Sobre el traslado a la sede alterna y cómo se comunicó, la diputada asegura que se enteraron “por un tuit”.
Rubén Moreira, el líder de la bancada priista, también se quejó de que muchos de los presentes no se identificaron ni acreditaron que fueran senadores. “Pedimos la verificación del quórum en cuatro ocasiones, dos veces ni siquiera nos contestaron y las otras dos nos contestó el presidente de la mesa directiva Sergio Gutiérrez Luna que a simple vista se veía que teníamos quórum”, comenta Ortega. MC ha solicitado imágenes de las cámaras de seguridad para verificar que varios legisladores se ausentaron.
“Estamos terminando una sesión plagada de irregularidades”, señaló la coordinadora panista, Noemí Luna, en redes sociales. La diputada se sumó a los reclamos sobre el quórum y acusó que colaboradores de la mayoría oficialista se hicieron pasar por diputados. “Iremos a impugnar cada momento procesal que ha sido violentado”, adelantó. Moreira aseguró en sendas entrevistas a los medios que “no había condiciones” para desarrollar la sesión y calificó lo sucedido como un “desastre”. El coordinador priista se quejó de que no funcionaba el sistema de sonido ni había un podio para las intervenciones de los senadores ni un tablero electrónico, entre otros aspectos logísticos que se improvisaron sobre la marcha.
“Fue una sesión completamente atípica y atropellada”, afirma en entrevista el diputado panista Héctor Saúl Téllez. El legislador enlista algunos errores que su bancada utilizará para impugnar, como la omisión del pase de lista, las votaciones a mano alzada, las circunstancias en las que se anunció el cambio de sede, la ausencia de garantías de seguridad para los parlamentarios o los cuestionamientos al quórum. “Lejos de las condiciones normales que debe haber, son anomalías importantes que violan la certeza y la legalidad del proceso”, explica. Téllez anuncia que los diputados del PAN darán la batalla en los tribunales por dos vías: se presentarán impugnaciones, pero también se alistan amparos indirectos para invalidar la sesión y reponerla.
Morena adelantó desde hace semanas que la aprobación de la reforma judicial estaba en la parte más alta de su lista de prioridades después del arranque de la nueva legislatura. Ricardo Monreal, el coordinador parlamentario, declaró después que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, le había pedido a los diputados de la mayoría que no precipitaran la aprobación y la blindaran para no dar pie a las impugnaciones de la oposición. “Fue una etapa complicada, difícil, pesada”, señaló Monreal a los medios, aunque aseguró que el proceso se desarrolló conforme a la ley y que cada voto de los legisladores, así como su participación, “está grabado”.
“Gana México, estamos dando paso a un nuevo Poder Judicial”, dijo Monreal, quien comentó que ya había conversado con Sheinbaum para darle los resultados. En total, 359 diputados oficialistas votaron a favor y 135 de la oposición votaron en contra. “Está muy bien”, se limitó a decir López Obrador en La Mañanera. El presidente rechazó hacer comentarios sobre las preocupaciones de Estados Unidos sobre la reforma y dijo que no afectará el flujo de inversiones extranjeras. “No pasa absolutamente nada”, señaló el presidente. “México es un país soberano”, agregó. El peso mexicano se depreció un 0,81% respecto a la jornada previa y cotizó en 19,94 unidades por dólar.
“Tuvimos acercamientos con los coordinadores de los otros partidos, pero el rechazo a la reforma se dio de forma orgánica”, comenta Ortega sobre el voto cohesionado de la oposición en contra. El PAN, MC y el PRI confían en que no haya fracturas en el bloque de contención y que sus 43 senadores voten en contra de la propuesta, lo que frenaría la reforma. Morena debe convencer a por lo menos un opositor en la Cámara alta o esperar a que alguno de los legisladores opositores no se presente.
En caso de que la reforma constitucional avance por el Senado y los Congresos locales, la oposición presentará diferentes impugnaciones. “Lo que pasa en el Senado y la Cámara de Diputados va por carriles separados, son momentos diferentes, si los senadores lo hacen bien habrá solo una impugnación”, detalló. Las mirada están ahora puestas en la Cámara alta, donde 42 de los 43 opositores han adelantado que votarán en contra. Morena declaró que buscarán varios apoyos entre los senadores de la oposición para tener un margen más holgado.
“[La iniciativa] implica un retroceso en los avances en el acceso a la justicia que se han alcanzado durante las últimas décadas“, zanjó el Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, que suspendió actividades hasta el próximo lunes. Los trabajadores del Alto Tribunal exigieron una “alternativa real” a la reforma y advirtieron que la justicia imparcial “está por acabarse en este país”. Más de 1.200 jueces se han declarado también en paro de labores y las protestas se extienden por más de una veintena de Estados.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
2024-09-04T23:11:04Z dg43tfdfdgfd