NO FUE REAL: UNA MIRADA A LO QUE NO SUCEDIó ESTA SEMANA

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

____

Fotografía no muestra a atacante de Nashville, es un comediante

LA AFIRMACIÓN: Difunden fotografía de Samantha Hyde, quien abrió fuego en una escuela en Nashville y abatió a seis personas.

LOS HECHOS: La fotografía está editada y en ella aparece Sam Hyde, una personalidad de internet, cuyo nombre e imagen se ha relacionado erróneamente con otros tiroteos masivos. La policía identificó a Audrey Hale como la persona responsable del ataque.

Seis personas murieron en una pequeña escuela privada cristiana al sur del centro de Nashville, Tennessee, abatidas por una persona a quien la policía identificó como Audrey Hale, reportó Associated Press.

De acuerdo con las autoridades, las víctimas fueron Cynthia Peak, de 61 años; Katherine Koonce, de 60; Mike Hill, de 61; y Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, de entre 8 y 9 años. La policía mató a Hale.

Ante este tiroteo, páginas y usuarios de redes sociales compartieron la imagen de una persona de cabello rubio con un rifle en las manos, asegurando que se trataba de quien abrió fuego, aunque indicaron que su nombre era Samantha Hyde.

“Samantha Hyde fue abatida el día de hoy por policías después de que entró a la escuela Covenant y mató a 3 niños y 3 adultos en Nashville, Tennessee”, señalan las publicaciones difundidas en Facebook.

Sin embargo, AP realizó una búsqueda inversa y encontró que una imagen original de la misma persona, pero con cabello corto y sin labial, circula en Twitter al menos desde el 27 de noviembre de 2015.

Quien aparece en esa imagen es Sam Hyde, comediante y una personalidad de internet, y no la persona que abrió fuego en la escuela. Como reportó previamente AP, su nombre e imagen han sido relacionados con otros tiroteos masivos.

Un video publicado en YouTube muestra a Hyde con un atuendo y un arma similar a la que aparece en las publicaciones que se difunden actualmente.

La policía no dio información clara sobre el género de quien fue responsable de los disparos, reportó AP. Durante horas, la identificó como una mujer de 28 años y después como Audrey Hale. En una conferencia de prensa por la tarde, el jefe de policía dijo que Hale era transgénero.

— El periodista de la AP León Ramírez verificó esta información. ____

Video no muestra protestas de trabajadores franceses por pensiones

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra una protesta de trabajadores franceses manifestándose en contra de la reforma de las pensiones del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

LOS HECHOS: El video muestra a hinchas alemanes en Nápoles, Italia, el pasado 15 de marzo.

Desde principios de marzo, cientos de personas han salido a las calles en Francia para manifestarse en contra de la reforma de las pensiones de Macron que busca retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

El pasado 16 de marzo, el gobierno francés invocó un poder constitucional especial para aprobar una controversial reforma de pensiones sin necesidad de aprobación parlamentaria.

AP reportó que la decisión se tomó solo unos minutos antes de la fecha prevista para la votación, porque el gobierno no tenía garantías de que el proyecto obtuviera una mayoría en la Asamblea Nacional, la cámara baja.

La decisión del gobierno generó en los días posteriores más protestas a nivel nacional en un intento por mantener la presión para que se retire la iniciativa. En redes, videos y fotografías de las manifestaciones del 16 y 17 de marzo se compartieron ampliamente.

Ese es el caso de una publicación compartida en Twitter que señala que un video en el que se ve a decenas de personas atando a policías con sillas y bengalas de color rojo se grabó en Francia y que los manifestantes son trabajadores.

“Esto es indetenible: fuerza trabajadores franceses”, dice falsamente el mensaje que acompaña la grabación.

Sin embargo, tras realizar una búsqueda inversa de imágenes, AP encontró que el video se captó en Nápoles, Italia; no en Francia. Y fue compartido originalmente por el medio deportivo Sportitalia el pasado 15 de marzo.

“Enfrentamiento y guerrilla en Nápoles. Las imágenes nos llegan en vivo de Piazza del Gesú en Nápoles. Los hinchas alemanes están destrozando varios vehículos de las fuerzas del orden. La tensión permanece muy alta a la espera de la patada inicial”, dice el tuit que incluye la grabación.

En la esquina superior izquierda del video aparece el logo de Sportitalia en blanco, que también se puede ver en la grabación con la afirmación incorrecta sobre los trabajadores franceses.

El 15 de marzo, diversos medios de comunicación reportaron que horas antes de que iniciara el partido de vuelta entre Nápoli y Eintracht Frankfurt por los octavos de final de la Champions League, seguidores del equipo alemán provocaron desmanes en la ciudad italiana y enfrentamientos.

También informaron que hubo enfrentamientos de éstos con la facción radical del Nápoli, en el centro histórico de Nápoles, zona en donde se encuentra la Piazza del Gesú Nuovo, una de las plazas más importantes de la ciudad.

Además, a través de una búsqueda del sitio en Google Earth, la AP pudo corroborar que un poste de luz, un teléfono público y un restaurante llamado O’ Munaciello que aparecen en la herramienta de búsqueda de Google, también aparecen en el video en cuestión.

Por otro lado, en la grabación se ve un camión azul con la palabra policía en italiano (Polizia) en letras blancas lo que confirma que el video no se grabó en Francia.

El 22 de marzo, en una entrevista retransmitida en la televisión nacional, Macron dijo que el texto que sube la edad de jubilación de los 62 a los 64 años “continuará su senda democrática” con la revisión del Consejo Constitucional en las próximas semanas. El mandatario reiteró que está convencido de que el sistema de pensiones debe reformarse para mantenerlo financiado.

Las declaraciones surgieron dos días después de que el gobierno de Macron sobreviviera a dos mociones de censura en la cámara del Parlamento.

AP reportó este martes que fuerzas policiales de Francia se enfrentaron con manifestantes en varias ciudades del país luego de que cientos de miles de personas salieran a las calles en protesta contra la impopular reforma al sistema de pensiones.

Las preocupaciones de que los actos de violencia pudieran manchar las protestas obligaron a un despliegue de 13.000 agentes de policía, casi la mitad de ellos en la capital, en una medida sin precedentes, según el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

— La periodista de la AP Abril Mulato verificó esta información. ____

Corte mexicana no ha suspendido reforma electoral de manera definitiva

LA AFIRMACIÓN: La Suprema Corte de Justicia mexicana suspendió de manera definitiva una reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LOS HECHOS: La suspensión aplicada por la Corte es de carácter temporal, aún no es una resolución definitiva.

El máximo tribunal mexicano admitió a trámite el 24 de marzo una controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la reforma impulsada por López Obrador.

Al admitir a trámite la queja del INE, que ha sido crítico de los cambios legislativos impulsados por el presidente en materia electoral, la Corte concedió una suspensión provisional en contra de la reforma.

La resolución judicial fue emitida por el ministro (juez) Javier Laynez. La reforma impulsada por el oficialismo modifica la estructura del INE y sus funciones de fiscalización de campañas.

Críticos y analistas han sostenido que la reforma también podría asegurarle al oficialismo el control del organismo electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024. López Obrador ha dicho que busca renovar el INE para democratizar al organismo.

Tras la decisión de la Corte, en las redes sociales han circulado múltiples afirmaciones falsas en torno a las tensiones entre el tribunal y la presidencia mexicana.

Por ejemplo, una publicación que circula en Twitter dice erróneamente que la decisión de la Corte en torno a la queja del INE es definitiva y que la reforma fue frenada totalmente por los jueces.

Pero en realidad la medida de la Corte es temporal. Al admitir a trámite la queja del organismo electoral, el ministro Laynez concedió una suspensión provisional sobre los cambios legislativos impulsados por López Obrador.

En un comunicado, la Corte dijo que la suspensión definitiva a los cambios se aplicará hasta que ambas partes presenten sus argumentos a favor y en contra de la reforma. Posteriormente, se emitirá una resolución definitiva.

La Corte agregó que admitió a trámite la queja del INE porque la reforma podría implicar una violación a los “derechos político-electorales de la ciudadanía”.

— El periodista de la AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información. ____

México no contempla destitución de ministros de la Corte por entrega de firmas

LA AFIRMACIÓN: Se requieren 135.000 firmas para destituir a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

LOS HECHOS: Las leyes mexicanas no contemplan la destitución de una ministra o ministro de la SCJN por la recolección de firmas, confirmaron especialistas a la AP. Las ministras y ministros podrían dejar su cargo por defunción, renuncia por causas graves o destitución tras juicio político.

Publicaciones que circulan en redes sociales invitan a las personas a firmar un documento con el supuesto objetivo de destituir a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), criticada por el presidente López Obrador.

“Se requieren 135,000 firmas, para correr a Lucy, y no se han completado, está el escritorio afuera de la SCJN, pasen a firmar raza”, dice uno de los mensajes ampliamente difundidos en Facebook.

Estas publicaciones suceden en medio de duros señalamientos de López Obrador hacia el Poder Judicial, a quien acusa de ser un bastión del “conservadurismo” y contra su titular, Piña, a quien acusa de desatar “una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes” desde que asumió la presidencia de la Corte.

Sin embargo, pese a lo que señala la publicación, no hay un mecanismo legal en México que permita la destitución de ministras o ministros de la SCJN recabando firmas.

La constitución mexicana indica que los ministros podrán ser destituidos mediante un juicio político y también que pueden renunciar a su cargo cuando justifiquen una causa grave o serán reemplazados en caso de que fallezcan.

Sergio Charbel Olvera, especialista en Derecho constitucional y profesor, confirmó a la AP que la recolección de 135.000 firmas no conseguirá la salida de Piña. “En el caso de los ministros, las únicas dos figuras que posibilitan la destitución del cargo son el juicio político y la renuncia”, señaló.

En este sentido, añadió que tampoco hay ley alguna que contemple su destitución mediante una consulta popular o la revocatoria de mandato. “La revocación de mandato no sería factible: la constitución establece esta figura únicamente para el presidente”, comentó.

Leslie Jiménez, coordinadora de proyectos en la organización Impunidad Cero, coincidió en que la recolección de firmas no tiene alcance para destitución alguna, aunque reconoció que es una forma de manifestar su inconformidad de forma masiva ante la gestión de la nueva presidencia de la Corte.

“La constitución principalmente y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no conciben estas formas para la destitución de un ministro o de una ministra de la Corte”, agregó Jiménez.

Este tipo de publicaciones, explicó la especialista, generan expectativas erróneas en la población, lo que desemboca en un mal entendimiento de los procesos legales. “Cuando se junten las firmas, va a chocar con el tema normativo y al final es una forma de frustración ante el sistema”, añadió.

Durante un evento convocado por López Obrador el pasado 18 de marzo, simpatizantes de Morena quemaron una figura de Norma Piña, una acción que fue condenada por el propio presidente, activistas y el Poder Judicial Federal.

La AP ha identificado la difusión de publicaciones que tergiversan o fabrican resoluciones del Poder Judicial y las atribuyen erróneamente a la presidenta de la Corte.

— León Ramírez

____

Video no muestra a presidente mexicano burlándose de migrantes que murieron en incendio

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, riéndose de los migrantes que fallecieron en un incendio que tuvo lugar en un centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, México.

LOS HECHOS: El pasado 27 de marzo se registró un incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez que dejó un saldo de al menos 39 muertos. Además, 28 migrantes fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”, según dijo Migración.

De acuerdo con la agencia migratoria, el incendio comenzó en una zona de dormitorios donde había 68 hombres alojados. El presidente de México detalló en su conferencia matutina del martes que los migrantes quemaron colchonetas como protesta cuando pensaron que iban a ser deportados.

En redes sociales, algunos usuarios criticaron la respuesta del presidente mexicano y reprocharon que la falta de protocolos de seguridad y de atención a migrantes por parte de las autoridades migratorias y de la actual administración habían sido la causa de lo ocurrido.

Pero algunas publicaciones tergiversaron las palabras del mandatario sobre lo ocurrido en Ciudad Juárez.

Una publicación compartida en WhatsApp y Twitter señala falsamente: “Amlo se ríe de la tragedia donde murieron más de 10 migrantes”. El texto está acompañado de un video en el que se muestra la leyenda: “CIUDAD JUÁREZ: AMLO CULPA A LAS VÍCTIMAS Y LUEGO HACE CHISTES”.

En la grabación se muestra a López Obrador hablando sobre los fallecimientos de los migrantes en un inicio y luego riéndose.

“(...) de migrantes. Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, pusieron colchonetas del albergue, y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia. También sucede con los economistas, sólo los antropólogos y los arqueólogos”, dice el mandatario antes de reírse.

Pero la grabación fue editada. Dos declaraciones que el presidente hizo en su conferencia matutina del 28 de marzo y que no tienen relación alguna fueron editadas pegadas para simular que el presidente se burló, pero eso no ocurrió.

La primera parte del video sí está relacionada con el incidente ocurrido el lunes en la noche. Al inicio de su conferencia, el mandatario informó lo que había ocurrido en Ciudad Juárez.

El mandatario dijo: “Tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes. Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue, y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

La última frase que se incluye en el video es parte de la respuesta del presidente a una pregunta sobre si consideraba “que hay que reformar al sistema judicial, pero sobre todo a la Suprema Corte desde la formación educativa”.

A esto el mandatario respondió que el predominio del neoliberalismo ha afectado, entre otras cosas, la educación y la formación de los profesionales y que actualmente muchos se enfocan en intereses empresariales e individuales.

López Obrador puso de ejemplo a la abogacía y señaló que lo que predomina es “lo mercantil, lo penal, todo lo relacionado con los intereses individuales”. Agregó que el problema de fondo es que dichos abogados “no están preparados ni tienen una mística para defender al pueblo”.

Posteriormente, el mandatario dijo que lo mismo pasa con economistas y otros profesionales y añadió: “Sólo los antropólogos y los arqueólogos se salvan de eso, pero por lo general…” y fue entonces cuando se rio. Esta declaración se dio más de una hora y media después de que se hiciera la primera declaración sobre la muerte de los migrantes.

Segundos después, López Obrador afirmó que el problema era estructural y que “hay que cambiar los planes de estudio”, regresar a lo público y “poner en el centro el interés general, no en lo individual”.

— Abril Mulato ___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

2023-03-31T13:16:10Z dg43tfdfdgfd