Muchas de las nuevas motos eléctricas camperas que hemos visto en los últimos años siguen más o menos la misma fórmula: un chasis ligero, suspensiones de largo recorrido y neumáticos robustos. Una combinación que podría describirse como un cruce entre una bicicleta de montaña y una moto de cross.
Esto es exactamente la nueva E-Tango del fabricante español Rieju. Y parece perfecta tanto para principiantes como para los más experimentados. Propulsada por un motor eléctrico de 4 kW (5 CV), requiere matrícula y va a empezarse a comercializar en Europa.
A primera vista, parece una moto muy divertida y además ofrece tres programas de conducción: Modo Tortuga para ir a baja velocidad, Modo Conejo para ir fuera de carretera y Modo Cohete para ir por carretera a "alta velocidad". Y por "alta velocidad" me refiero a 45 km/h como máximo.
Aún mejor, Rieju ofrece la E-Tango en una versión Supermotard diseñada para su uso en la calle. En este caso, la máquina cambia su configuración de llantas de 19 y 18 pulgadas por un juego específico de 17 delante y detrás. También cambian los reglajes de la suspensión para un comportamiento más deportivo en carretera.
Rieju E-Tango Supermotard
¿Y si no tienes intención de circular por la calle, sino que quieres utilizar la E-Tango estrictamente por el campo y en circuitos de motocross? Pues bien, Rieju también ofrece un modelo exclusivamente off-road que ha sido puesto a punto en el Departamento de Rendimiento de fabricante. Con una potencia máxima de 10,5 kW, es más del doble que la versión legal de calle, lo que se traduce en 14 CV.
Independientemente del modelo que elijas, la E-Tango está construida sobre un bastidor de acero y está suspendida por una horquilla invertida totalmente ajustable con 200 milímetros de recorrido y un monoamortiguador ajustable en la parte trasera. La moto se detiene con frenos de disco hidráulicos delante y detrás.
En cuanto a la tecnología, las versiones Supermotard y Off-Road vienen con una llave electrónica de seguridad que sirve también como antirrobo y de apagado automático del motor en caso de caída.
Mirando el mercado desde una perspectiva más amplia, en los últimos años han aparecido montones de motos de cross eléctricas como ésta y, francamente, son la clave del futuro de la conducción off-road. En el caso de la E-Tango, los precios comienzan en 5.499 euros.
2024-08-01T13:21:52Z