UN 'DíA TRISTE PARA LOS ÁNGELES': LOS LíDERES COMUNITARIOS HABLAN SOBRE EL VEREDICTO DE RIDLEY-THOMAS

La condena del concejal de la ciudad de Los Ángeles, Mark Ridley-Thomas, por cargos federales de corrupción provocó una amplia gama de reacciones el jueves, algunos calificaron el veredicto de injusto y otros simplemente expresaron tristeza por el resultado.

La alcaldesa Karen Bass, en un evento sobre vivienda y personas sin hogar, dijo a los periodistas que había trabajado con Ridley-Thomas durante más de 40 años. Ella lo describió como un defensor de la ciudad, un líder intelectual y "un legislador que tuvo un impacto real".

"Creo que este es un día triste para Los Ángeles", dijo. "Y siento esa tristeza personalmente".

Ridley-Thomas, quien fue condenado por cargos de conspiración, soborno y fraude, se desempeñó en el gobierno de la ciudad, el condado y el estado, y más recientemente representó un distrito que se extiende desde Koreatown hasta el corredor de Crenshaw. A lo largo del caso, obtuvo el apoyo, tanto político como financiero, de sus aliados de toda la vida, especialmente del liderazgo religioso del sur de Los Ángeles.

Esos aliados dijeron que estaban devastados por el veredicto emitido el jueves, diciendo que Ridley-Thomas debería haber sido declarado inocente.

“Vamos a seguir creando conciencia, porque hay muchos en nuestra comunidad que creen que esto fue una cacería de brujas política”.
Pastor K. W. Tulloss,

El pastor William D. Smart, que conoce a Ridley-Thomas desde hace 25 años, describió el caso como "un ferrocarril del gobierno de EE. UU. de otro hombre negro". Smart dijo que el Ridley-Thomas que conoce es "honorable, respetuoso y hacedor para la gente, para todas las personas".

"En algún momento, el carácter, el servicio y el espíritu de Mark se perdieron", dijo Smart, quien fue al juzgado cada uno de los últimos cuatro días para mostrar su apoyo. "El jurado, creo que no entendieron".

El pastor K. W. Tulloss, presidente de la Conferencia de Ministros Bautistas de Los Ángeles y el sur de California, dijo que él también estaba atónito. Tulloss dijo que la comunidad "continuará apoyando al miembro del consejo".

“Vamos a seguir creando conciencia, porque hay muchos en nuestra comunidad que creen que esto fue una cacería de brujas política”, dijo.

El concejal Marqueece Harris-Dawson, quien se opuso a la decisión del consejo de suspender a Ridley-Thomas en 2021, calificó el veredicto como "noticias difíciles de considerar o aceptar", y dijo que mientras algunos habían optado por "olvidar nuestra comunidad, Mark Ridley-Thomas se centró y animó a nosotros."

Otros expresaron tristeza, pero por razones diferentes.

Grace Yoo, una abogada que perdió ante Ridley-Thomas en las elecciones de 2020, señaló que él es el tercer miembro del consejo condenado por cargos de corrupción en un lapso de tres años. Altos ejecutivos del Departamento de Agua y Energía también se han declarado culpables.

Yoo, quien se postula para el escaño de Ridley-Thomas en las elecciones del próximo año, dijo que los angelinos merecen un gobierno local honesto. Y cuestionó lo que el Ayuntamiento podría haber logrado si no hubiera estado manchado por la corrupción.

"Estoy triste, triste por el estado de Los Ángeles", dijo. "También me entristece que el público en general haya tardado tanto en saber qué está pasando en su gobierno local".

El caso contra Ridley-Thomas se centró en las acciones que tomó mientras se desempeñaba en la Junta de Supervisores del condado. Los fiscales alegaron que Ridley-Thomas tomó decisiones de contratación favorables a la USC, a cambio de los beneficios que la universidad le brindaba a su hijo, un exmiembro de la Asamblea estatal.

El empresario Rick Caruso, quien era presidente de la Junta de Fideicomisarios de la USC cuando comenzó la investigación de Ridley-Thomas, dijo en un comunicado que está agradecido con el jurado por "evaluar cuidadosamente la evidencia y luego hacer lo correcto".

“La condena de hoy es un paso adelante importante y necesario mientras trabajamos para terminar con la cultura de corrupción que ha plagado durante mucho tiempo al gobierno de la ciudad de Los Ángeles”, dijo Caruso, quien se postuló sin éxito para alcalde el año pasado.

El concejal Bob Blumenfield, que representa parte del oeste del Valle de San Fernando, dijo que el veredicto "mancha el legado de un hombre que había sido un pionero, un ícono y un legislador eficaz durante muchos años".

“Me alegra que se esté haciendo justicia porque los esquemas de soborno y pago por jugar en Los Ángeles son inaceptables y deben detenerse”, dijo Blumenfield en un comunicado. "Estoy decepcionado y entristecido por la realidad de que él es el tercer colega del Concejo Municipal que se declara culpable o es declarado culpable de corrupción".

La redactora del Times, Julia Wick, contribuyó a este despacho.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

2023-03-31T07:02:09Z dg43tfdfdgfd