La demanda por alternativas a los productos de origen animal ha crecido exponencialmente en los últimos años, impulsada por razones éticas, de salud y ambientales. Afortunadamente, existe una amplia gama de opciones deliciosas y nutritivas para elegir.
Mientras más crece la cultura vegana en el mundo, se crean más opciones que sustituyen productos como la carne, los huevos, los lácteos y demás alimentos de origen animal. Esto ha dado pie a que puedas adaptar las recetas de platos qu eya conoces
Si estás comenzando tu camino en el vegetarianismo o el veganismo y buscás nuevas recetas para sustituir la carne de manera práctica, tomá nota de estas alternativas para darle un toque diferente a tus comidas.
Seitán: Este alimento hecho a base de harina de trigo con agua puedes prepararlo en tu propia casa y sazonarlo de forma similar a como se haría con la carne. Puedes prepararlo en trozos, filetes, estofado o a la plancha.
Soya texturizada: Es barata, tiene buena textura, es rica en proteínas y con un periodo de vida largo. La soya texturizada es práctica y puede servir para hacer diversos productos como hamburguesas, lasaña o burritos. Solo necesitas remojarla y posteriormente freírla o cocerla. ¡Listo!
Legumbres y semillas: El garbanzo, las lentejas, los frijoles y las habas, pueden servirte al prepararse como ingrediente en albóndigas y tortitas. Compra una olla express para cocerlas y después podrás hacerlas salteadas o batidas, además son baratas y muy ricas.
Tempeh: Este sustituto también está hecho a base de soya fermentada y puedes prepararlo tú mismo a la plancha o en sopas.
Berenjenas: Este fruto puedes prepararlo en hamburguesas, kebabs, empanizadas, guisada, asada, salteada o a la parrilla, pues tiene mucha agua, poca grasa y calorías. Además es rica en vitaminas, minerales, calcio, fósforo y potasio. Si deseas conocer otros productos que puedes usar para sustituir alimentos de origen animal, te invitamos a formar parte de nuestro Programa de Alimentación Vegana y Vegetariana donde descubrirás una gran variedad de alternativas.
Tofu: Como sucede con el tempeh, su sabor permite incluirlo en muchas recetas. Desde el clásico cheesecake hasta en salteados, es versátil y quedará muy bien en cualquier preparación. Se trata de un preparado a base de semillas de soja, que contiene los ocho aminoácidos esenciales, y minerales como hierro y calcio. Al igual que los demás sustitutos mencionados, es fuente de proteína vegetal.
Leches: Existen muchas opciones vegetales para crear este rico alimento, algunas de las que podrás probar es la leche de almendras, soya, arroz o avena.
Quesos: En el caso de los quesos puedes preparar algunos muy ricos a base de frutos secos como las nueces y almendras, aunque algunas personas también utilizan el tofu.
Yogures: Principalmente hechos a base de soya y coco, sirven para hacer cremas, salsas, curris, aderezos y más. Puedes encontrarlas en la tienda o hacer tu versión casera.
Si deseas profundizar más en este estilo de vida, te invitamos a leer nuestro artículo Guía básica del veganismo, cómo empezar, y adéntrate totalmente en el veganismo.
2024-10-01T17:57:22Z dg43tfdfdgfd